FmBolivia
Radio FmBolivia

Buque gigante dejó Puerto de Arica

91

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de las intensas 50 horas de trabajo en tierra y a bordo de la nave, con el movimiento de casi 2 mil contenedores, el Puerto de Arica culminó ayer la primera prueba de recepción del buque portacontenedores MSC Aino de 330 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), el más grande que llegó en toda la historia de la terminal.

El remate de las faenas finales y el zarpe, fueron supervisados por el gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; el gerente General del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; y por el Administrador de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) en Arica, Javier Baldiviezo.

En total, durante las 50 horas de trabajo con el MSC Aino se movilizaron 1.805 contenedores en embarque y desembarque, con carga de importación a Bolivia (alimentos y materiales de construcción), carga de exportación y contenedores vacíos con destino a la Región del Biobío para despacho de productos forestales.

El despliegue operativo para esta nave comenzó días antes con el transporte de los contenedores vacíos en camiones desde almacenes en la ciudad hasta el terminal, lo que permitió tener ordenado previamente el embarque.

El barco de grandes dimensiones pudo recalar en el Puerto de Arica, gracias a la inversión de 2,8 millones de dólares que efectuó el concesionario TPA S.A. en la profundización de los sitios 4 y 5 en el periodo 2019-2020. Esta iniciativa permitió aumentar el calado operacional de la terminal de 10 a 11,4 metros de profundidad.

Pinto valoró el trabajo desplegado en torno al buque MSC Aino, indicando que «el arribo de este barco es el resultado de la alianza público-privada con nuestro concesionario TPA. El 2019 apoyamos su proyecto de profundización de 2 sitios para recibir naves más grandes y adecuarse al mercado naviero».

“Hoy con esas obras terminadas, estamos viendo la primera prueba con un resultado concreto, recibiendo al primer buque de mayor dimensión en la historia del Puerto. Ha sido un trabajo impecable realizado por trabajadores y trabajadoras en beneficio del comercio exterior y con estándares de clase mundial. Y también ha sido muy importante en términos de generación de empleo, ya que la nave requirió 5 turnos en total, lo que en su peak significó casi 500 personas trabajando», agregó.

Tumani señaló que el arribo del MSC Aino «sin duda establece un antes y después en el Puerto de Arica, al recibir, por primera vez, a un buque con dimensiones nunca antes vistas en la ciudad. Esperamos repetir esta operación con otras naves de este tamaño”.

“Nuestros trabajadores han realizado una operación con un sello de excelencia que significará un gran aprendizaje. El Puerto de Arica está cumpliendo estándares de nivel mundial, al traer al primer barco de estas dimensiones y ha demostrado que su infraestructura es capaz de recibir una nave de 11.500 TEUS y de garantizar un amarre seguro”, dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas