FmBolivia
Radio FmBolivia

Baños binacionales, la nueva puerta del contrabando en el sur del país

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Acá el que no se hizo dinero en la pandemia es por flojo”, dice claro y fuerte el chofer que cubre la ruta que va desde el centro de Yacuiba hasta Pocitos boliviano. El coche avanza veloz y, de pronto, se mete a una trancadera poco habitual para la ciudad que está en el sur del país y que tiene cerca de 100 mil habitantes.

Sin quitar la vista del camino, el taxista, que cobra 15 bolivianos, cuenta que el fármaco Remdesivir se puede comprar en el lado argentino en 90 bolivianos y revender después hasta en 900. La cerveza argentina cruzando la frontera cuesta dos bolivianos la lata y en cualquier ciudad capital puede valer 10. “Sólo los flojos no son millonarios”, reitera. ¿Y quiénes han sacado más provecho?, la gente que viene de Santa Cruz a llevar productos, ellos entienden que “productos” y “contrabando” no son palabras sinónimas, dice el conductor.

El vehículo se detiene en ese sitio que se denomina Pocitos boliviano y que se encuentra repleto de coches, al fondo se observa el puente internacional que une a Argentina y Bolivia. Sobre la acera del frente, hay varias casas de cambio de divisas y ahí prefieren el trueque de 1.000 pesos argentinos hacia arriba, porque no les gusta manejar cifras bajas, al fin de cuentas, 100 pesos argentinos es igual a 3,60 bolivianos…, lejos quedan los tiempos en los cuales cada peso argentino era tan fuerte como un dólar estadounidense. De aquello hace más de 30 años.

Casi en mitad de una de las aceras, hacia el Puente Internacional, hay un baño público por el que pasan de forma fluida muchas personas, al ingreso un varón cobra una entrada de 100 pesos argentinos. Se paga y, como en cualquier baño público, hay un ticket para el usuario, pero no se le entrega papel higiénico ni nada parecido.

Se ven baterías de baño para hombres y mujeres, pero son fachadas porque la idea es avanzar al final de la construcción, de ahí hay un sendero que baja hacia un riachuelo pequeño y del otro lado hay un ascenso hasta otra edificación, en el lado argentino. Unas plantas alrededor son parte del paisaje.

Un hombre bambolea con un colchón encima de la cabeza y apenas atraviesa este sendero. Nadie le ayuda porque todos los que por ahí pasan son como hormigas llevando su carga cada una. Es decir, ese baño no es baño sino un puente entre Bolivia y Argentina por donde el contrabando tiene luz verde.

Cambia el tono

A diferencia de años anteriores, ahora en la frontera también se habla venezolano.
Dos personas hablan al cruzar la frontera binacional.

El presidente de la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, Juan Carlos Llanque, confirmó la presencia de venezolanos trabajando en la frontera entre Bolivia y Argentina. “Es muy triste y penosa la situación de los hermanos venezolanos, no sólo acá ellos están, sino en todo el mundo. Por ejemplo, están en Argentina pidiendo limosna y buscando que alguien les pueda ayudar”.

Señala al Gobierno por la falta de trabajo. En su asociación, menciona, son más de 600 personas, entre hombres y mujeres. “El 80% vive del comercio y del bagallo. No hay fuentes laborales, no hay industria, por eso esta situación es preocupante”.

Respecto a la relación con la Policía binacional, él acota que antes hubo maltratos (incluso había disparos), pero ahora la situación ha mejorado.

La gente que ingresa por el sector Los Baños es amable entre sí. Eso sí, el consejo nunca está de más: “No fotos, no videos en el cruce de la frontera”. Hay un mecanismo de protección de los contrabandistas y, de periodistas, no se quiere escuchar hablar.

Al atravesar la parte de Los Baños, del lado boliviano, se llega al punto de salida argentino, donde es necesario depositar otros 100 pesos argentinos o cinco bolivianos. Además, es necesario mostrar la ficha del uso de baño que se adquirió en el lado boliviano, al inicio.

La salida de Los Baños bolivianos es a un garaje argentino. Así, al pasar, la localidad de Salvador Mazza se abre de par en par para los visitantes. Hay horarios, por la mañana las farmacias venden medicamentos a precios baratos, por las tardes lo que se comercia es ropa; mientras que la cerveza es casi todo el día.

Industria herida

Ivo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), explica que el contrabando hormiga predomina en esta zona fronteriza. “Productos alimenticios, bebidas y productos de consumo masivo están ingresando por esta frontera a través de las casas de pobladores fronterizos en Argentina y en Bolivia. La devaluación del peso argentino y las grandes economías de escala de las industrias argentinas están impulsando el contrabando hacia Bolivia”, enfatiza.

Acota que tras el cierre (oficial) de fronteras por la pandemia, “en el presente año, ha generado que se desborde e ingrese el contrabando por los más de 700 kilómetros lineales de frontera entre Bolivia y Argentina, en particular por Bermejo, Villazón y Yacuiba”. Un periodista chaqueño que prefiere mantener su nombre en reserva cuenta que hay hasta 30 pasos ilegales como Los Baños.

Blazicevic afirma que la CNI no se ha quedado con los brazos cruzados en el último tiempo. “Para las zonas fronterizas y el control del contrabando, la Cámara ha planteado e impulsado durante este año dos actividades específicas. Uno: acciones de interdicción junto al Viceministerio de Lucha al Contrabando. Al respecto, la Cámara realiza apoyo de suministros al Viceministerio para intensificar la lucha al contrabando; y dos, reducir el valor del tributo omitido del comiso al contrabando de 200 mil a 10.000 UFV para tipificarla como delito penal”.

Continúa: “Otra de las acciones es la de reducir el valor de la póliza de importación de mínima cuantía (2.000 dólares), que está impulsando el contrabando hormiga fronterizo”.

La producción nacional está herida debido al contrabando. Según la más reciente encuesta de la CNI, el 40% de las industrias en Bolivia redujo sus ventas en 40% en promedio por efecto del contrabando en el primer semestre de 2021 comparado con el primer semestre de 2019. “El contrabando desindustrializa a Bolivia, resta mercado laboral a las familias y reduce las recaudaciones a favor del fisco”, añade Blazicevic.

Las comparaciones son injustas: con el precio que se paga por una lata de cerveza nacional se puede comprar cinco argentinas, por ejemplo.

Es fácil dar un paseo y hacer compras en el lado argentino. El puente internacional está cerca, al igual que los controles policiales; pero muy rara vez pasa algún inconveniente entre contrabandistas y gendarmes. El consulado de Bolivia en Salvador Mazza está a un par de cuadras del cruce.

Una vez que se hacen las compras en el lado argentino, al retornar hay que hacer el mismo recorrido, pero al revés. Esta vez se deja el ticket de ingreso en el lado argentino y nada más.

De manera oficial, la frontera entre Bolivia y Argentina estuvo cerrada desde marzo de 2020 hasta octubre de este año. Tras un acuerdo entre autoridades de los dos países, se abrió el paso. Pero con el contrabando entran cientos y quizás miles de personas a diario y sin necesidad de entregar algún documento de vacunación u otra identificación. El “trabajo”, lo que se dice “trabajo”, en Yacuiba nunca se detiene…

Las cifras de la frontera

Territorio Las provincias de Jujuy y Salta en Argentina y los departamentos de Tarija y Potosí en Bolivia son los que comparten frontera internacional. En estos lugares se dieron casos de contrabando binacional.

Extensión El trazado fronterizo entre ambos países fue realizado en 1825 y tiene una longitud de más de 700 kilómetros.

Ilegal La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que en un año se comisó mercadería de contrabando por valor de 530 millones de dólares.

Detención La autoridad aduanera aseguró que se aumentó en 60% el valor comisado con relación al año 2020, se realizaron 6.850 operativos y se logró la detención de 12 personas.

40% de la industria en Bolivia redujo sus ventas en 40% en promedio por efecto del contrabando.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas