Trajes de ángel y verde olivo, la moda para vestir al niño Jesús

10

Trajes blancos de ángeles y otros elaborados con telas verde olivo son las propuestas más novedosas para vestir al niño Jesús. Este año, el color de la Policía Boliviana es el más utilizado para renovar las figuras que forman parte del pesebre navideño.

Desde hace más de una semana, los artesanos exponen una variedad de figuras y trajes para armar los tradicionales nacimientos. La Feria Navideña se realiza en el Parque Urbano Central (PUC) de La Paz.

El traje del ángel para el Niñito está dividido en tres piezas: la cinta para la cabeza, la túnica y el saquito que incluye plumas blancas artificiales. Estas pequeñas prendas son bordadas con hilos plateados e incluyen encajes en los bordes.

Betty Quisbert es una de las creadoras de este diseño. “Somos artesanos. Elaboramos trajes diferentes, además de propuestas que buscan identificarse con las personas”, declaró.

Junto a su familia, la artesana confecciona una variedad de diseños para el Niño Jesús: el tarabuqueño, el bolivianito, el moisés, el rústico, el sultán, el árabe y el ángel chaqueño. A este catálogo se suman los trajes inspirados en el papa Francisco.

“Cada año aumentamos uno o dos modelos a nuestra colección. Hasta el momento tenemos 12 distintos diseños. Para cada Navidad sacamos 800 trajes en varios tamaños”, dijo Quisbert.

Según la artesana, los trajes para Manuelito inspirados en las regiones de Tarabuco y el Chaco son los que más tiempo demandan. Estos modelos incluyen además una montera o un sombrero de cuero.

En el caso de los precios, el traje mediano llega a costar 55 bolivianos. El vestido de ángel cuesta 45 bolivianos. “Tenemos una variedad de precios para cualquier tipo de cliente”, afirmó.

La artesana pertenece a la asociación Maruja Choque, que es una de las más tradicionales de la feria. Sus afiliados se instalan en el playón al lado izquierdo de la puerta de ingreso de la avenida del Ejército.

El verde olivo se impone

Rosmery Alvarado, una comerciante que vende desde niña en la Feria Navideña, contó que este año el color verde olivo o de la Policía se impone en la elaboración de los adornos y los accesorios para los nacimientos.

“La tradición es que los papás, los suegros o familiares cercanos regalen el Niño y un nacimiento a una nueva pareja o a las personas que reciban llegada de su primer bebé. Estos obsequios son entregados para desear prosperidad en el hogar y bendición a la familia”, sostuvo.

Los nacimientos de yeso cuestan desde 70 hasta 200 bolivianos, según el tamaño. La colección incluye tres reyes magos, Jesús, María y los pastores.

La Feria Navideña se inauguró el 5 de diciembre en el PUC con una semana de atraso por los conflictos sociales. Por ello, los comerciantes decidieron ampliar sus horarios de venta.

“Los puestos estarán abiertos todos los días hasta la 1:00”, informó el secretario ejecutivo de los feriantes, Rafael Choque.

Los expositores invitan a la población paceña a formar parte de las actividades de la feria navideña. “Además de artesanías y novedades, hay desde juegos hasta sorteos”, dijo.

Pagina Siete.