FmBolivia
Radio FmBolivia

“Sin policías no habrá elecciones en Chapare”

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La decisión de dirigentes sindicales del Chapare, sector cocalero del departamento de Cochabamba, de no permitir la presencia de policías que garanticen la seguridad del operativo electoral, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, alertó que en esa zona no se podrían realizar las elecciones de 2020.

“Si los dirigentes de los sindicatos no facilitan y no tranquilizan a los más radicales, a los narcoterroristas que están incrustados en algunos sindicatos, esto va a generar un problema grave, no van a poder hacer elecciones en esos lugares, cómo podemos llevar elecciones sin presencia del Estado”, dijo Murillo.

A su turno, el dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró ayer que las elecciones se deben realizar en esa región con o sin la presencia de la Policía.

“Queremos responder al Arturo Murillo de que: sin o con la Policía tanto en la zona del Trópico de Cochabamba y en el pueblo boliviano las elecciones nacionales se van a realizar, se tienen que realizar. Ningún chantajista puede impedir el desenvolvimiento de la democracia en la zona del Trópico de Cochabamba”, manifestó Loza a radio Kawsachun Coca.

MILITARIZACIÓN

“Urge militarización del Chapare porque desde este lugar se gesta, planifica, organiza, además de reclutar y financiar la “narco-subversión” que se vivió en el país”, según declaró a EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista Jorge Satistevan.

Santistevan, especialista en inteligencia militar, aclaró que en el Chapare gobierna el narco-terrorismo y la narco– subversión, sin presencia del Estado, pese a que estaban presentes la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que fueron tomadas y destruidas por cocaleros.

“Urge retomar, dar seguridad perimétrica, es decir cercar el Chapare, hacer un rastrillaje y operaciones especiales de secuestro, emboscada y golpes de mano y destruir a esos focos subversivos, para recuperar ese enclave y permitir el normal desarrollo de las actividades del interior con todas esas personas que desean vivir de la legalidad y no impuestos por extranjeros y nacionales que gobiernan esa región”, apuntó.

El jurista, que sirvió al Ejército por 35 años, aclaró que si no se toman medidas con fuerza y decisión, tanto política como militar, esto se puede prolongar y escalar la violencia hacia una “narco-guerrilla y no narco terrorismo como el que se vivió en Bolivia el mes pasado”.

EL Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas