MAS disolvió al Conalcam porque no respaldó a Evo Morales

3

En un ampliado nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el brazo operativo y principal aliado del expresidente Evo Morales, se disuelva porque sus dirigentes no estaban comprometidos con la defensa del denominado “proceso de cambio”. El Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) son las únicas instancias que coordinará con ese partico político.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, dijo que los dirigentes del MAS cuestionaron el trabajo del Conalcam porque no respaldaron las movilizaciones de las pasadas semanas. La mayor parte de estos sectores se desmarcaron tras la renuncia de Evo Morales.

“Nosotros vamos a esperar qué pasa, muchas organizaciones estaban presentes en los buenos momentos pero no en los difíciles, ahí se conocerá quienes realmente están respaldando el proceso de cambio y están presentes. Muchos de ellos han saltado del barco y no han sido fieles con el instrumento político”, se quejó el dirigente.

La Conalcam estaba conformada por gremiales, fabriles, comerciantes, cooperativistas mineros, maestros rurales, federación de juntas vecinales, incluso un miembro del sistema universitario y otros sectores afines al MAS pero que no eran militantes activos.

La decisión fue respaldada por los sectores que participaron en el ampliado nacional del MAS que se realizó el pasado sábado en Cochabamba.

Además desaparecerá las coordinadoras departamentales por el cambio (Codecam) y los delegados políticos, mientras que continúa vigente el Pacto de Unidad.

Durante el evento, el dirigente regional del partido azul en Cochabamba, Rimer Ágreda, dijo que Conalcam fue “agencia” de pegas para organizaciones que al final ni siquiera defendieron el proceso de cambio.

REUNIONES

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García sostenían reuniones con los dirigentes del Conalcam desde tempranas horas del primer martes de cada mes. De esos encuentros salían varias determinaciones que eran puestas en práctica por las organizaciones sociales, incluso esa organización participaba de los gabinetes ampliados que convocaba el exmandatario para evaluar el trabajo y el avance de la ejecución presupuestaria.

El último encuentro que se realizó en la denominada Casa Grande del Pueblo fue el martes 5 de noviembre, días antes de la renuncia de Evo Morales. Los dirigentes no emitieron ninguna declaración tras la conclusión de la reunión, como suele suceder. Un mes antes coordinaron los últimos detalles del cierre de campaña del binomio del MAS.

COORDINACIÓN

El dirigente campesino, Rodolfo Machaca, señaló que el Pacto de Unidad aún coordinará con el instrumento político, además con la Central Obrera Boliviana. Está compuesta por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, los Interculturales, el Concejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu, la Confederación de Mujeres Indígenas “Bartolina Sisa” y la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

“Los dirigentes han aceptado y claramente se dijo ahora ya no existe la tal Conalcam, existe la dirección nacional que a nivel nacional se va a coordinar y tampoco hay delegados políticos departamentales. Ahora los dirigentes departamentales serán los responsables junto con los movimientos sociales y sindicatos”, enfatizó.

CANDIDATOS

Finalmente, Herrera anunció que las direcciones departamentales del MAS convocarán a ampliados regionales para elegir a los potenciales candidatos a la presidencia que participarán en las elecciones del próximo año. Está previsto que en un mes se desarrolle un ampliado nacional para definir las listas.

El MAS decidió hacer una renovación total, en el ampliado recomendaron que primero se trabaje el tema electoral y en la elección de candidatos. Entre los precandidatos están David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Luis Arce.

El Diario.