FmBolivia
Radio FmBolivia

Israelíes y estadounidenses ingresarán a Bolivia sin visas

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta Jeanine Áñez emitió ayer el Decreto Supremo (DS) 4107, mediante el cual anuló la exigencia de visas para que ciudadanos de Israel y Estados Unidos puedan ingresar a territorio boliviano. El objetivo es alentar el turismo y las inversiones extranjeras.

“Durante los últimos años la política exterior de nuestro país estuvo dominada por la ideología, se privilegió la política personal antes que la política de Estado. Se prefirió el interés de los anteriores gobernantes, antes que el interés de toda Bolivia. Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia, nuestra cultura, menos aún nuestra identidad”, argumentó la Jefe de Estado.

En ese contexto dijo que Bolivia necesita apertura comercial para incrementar el flujo del turismo y de las inversiones extranjeras e identificó a Israel y Estados Unidos como dos países que “siempre han contribuido grandemente al desarrollo del turismo y de las inversiones en todas las regiones de Bolivia”.

Indicó que en especial se beneficiará directamente a departamentos como el Beni, que necesita del turismo internacional, pero debido a la política adoptada por el gobierno anterior tuvo una crisis estructural en toda la cadena turística.

El 30 de julio de 2014, el entonces presidente Evo Morales eliminó el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel y pasó a ese país a la “lista 3”, que significa que fue considerado un “Estado terrorista” tras las arremetidas bélicas sobre Palestina. La determinación obligaba a los ciudadanos israelitas a tramitar visas de ingreso a Bolivia

Según datos de la Dirección de Turismo del municipio de Rurrenabaque, Beni, hasta antes de la decisión de Morales de imponer visas a israelíes, llegaban hasta la región entre 14.000 y 17.000 viajeros por año.

Sin embargo, un año después la cantidad de visitantes bajó significativamente, en 2015, solamente 3.000 ciudadanos de ese país visitaron Rurrenabaque conocida como la “perla turística” del Beni donde el 70 por ciento de los turistas que llegaban eran de Israel.

Con este Decreto Supremo, la presidente Añez aseguró que una de las regiones más beneficiadas será el Beni después de cinco años en los que el gobierno de Morales, “sin pensar en los perjuicios provocados decidió imponer el visado a ciudadanos israelíes lo que provocó una crisis estructural en toda la cadena del turnismo”.

“Estos países son muy importantes porque siempre han contribuido al desarrollo del turismo y de las inversiones en todas las regiones de Bolivia, en especial, estas dos determinaciones beneficiarán especialmente a departamentos como el Beni que necesita y recibe con tanto afecto al turismo internacional”, afirmó Añez.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas