Gobierno advierte sesgo en informe de CIDH

5

El gobierno de transición de Jeanine Añez calificó de sesgado el informe preliminar que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los actos violentos que se generaron en el país tras la renuncia de Evo Morales. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió que ese documento no tomó en cuenta al menos una decena de acontecimientos violentos liderados por grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS)

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue el primero en rechazar el documento del organismo internacional, aseguró que fue elaborado de forma unilateral porque no se consultó con las autoridades del Estado y en pocos días. Además cuestionó que el pronunciamiento sea rápido y no haya actuado de la misma forma en las denuncias que involucraban al gobierno de Evo Morales.

“Recibimos con mucho dolor el informe de la CIDH. Es un informe totalmente sesgado, que no refleja la realidad, que está favoreciendo al narcoterrorismo y no al pueblo de Bolivia”, puntualizó la autoridad gubernamental.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, observó que el informe no haya tomado en cuenta a las víctimas de los hechos violentos provocados por los grupos de choque afines al partido azul, quienes seguían órdenes del exmandatario que se encuentra asilado en México, que fue demostrado en un video donde sostenía una conversación con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

El pasado martes, la CIDH difundió un informe preliminar de la visita que hizo a Bolivia, en donde detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas en el país, recolectó informe en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) y pide con urgencia la realización de una investigación internacional e independiente.

INFORME

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, anunció que se elaborará un contrainforme para complementar la información que presentó la entidad internacional, donde contará con los testimonios de las personas afectadas por los hechos violentos provocadas por afines al MAS.

Al respecto, Núñez indicó que se solicitará a la unión europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Iglesia Católica que fueron parte del proceso de negociación con los sectores en conflicto, tomando en cuenta que estuvieron en el país durante toda la etapa de crisis institucional tras la renuncia escalonada de las autoridades del MAS.

Los organismos internacionales y el clero fueron los principales mediadores para que el gobierno de transición y los sectores afines al MAS, que convulsionaron el país, puedan acercarse y entablar una mesa de diálogo para pacificar el país. Durante dos semanas vivió dos en zozobra por el cerco a las ciudades capitales, la falta de combustible y la quema de varios domicilios particulares y estaciones policiales en La Paz y El Alto.

OMISIONES

El informe no señala la quema de los 64 buses municipales Puma Katari que se produjo la noche del domingo 10 de noviembre, fueron vinculados exfuncionarios y dirigentes afines al MAS.

Tampoco refleja la quema de los domicilios de Casimira lema, del exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón y las estaciones policiales.

Si bien el informe se refiere a la manifestación que hacían personas afines al MAS en cercanías de la planta de hidrocarburos en la zona de Senkata, no menciona que una multitud, tras rebasar el control militar, incendió vehículos y llantas que se encontraban alrededor del recinto, poniendo en grave riesgo la seguridad de los contenedores de combustible.

El informe hace referencia a los hechos sucedidos en Montero, el 31 de octubre donde murieron dos personas, pero no menciona la presencia de Facundo Molares, alias “Camilo”, un guerrillero de las FARC que afirmó su participación en los enfrentamientos y el uso de armas de fuego.

CIDH OMITE

El informe no cita la quema de los 64 buses municipales Pumakatari, no menciona la quema de las casas de Waldo Albarracín y Casimira Lema y tampoco menciona la emboscada a los mineros y estudiantes potosinos que viajaban a La Paz, Hechos donde está vinculada gente del MAS.

CIDH OLVIDA

En abril del 2018, la CIDH admitió una denuncia contra el gobierno de Evo Morales por la ejecución extrajudicial en el caso en el Hotel Las Américas el 16 de abril del 2009. El trámite fue realizado por los familiares de las victimas desde el 2010.

El Diario.