Aprehenden a trabajador por robar mineral en Huanuni

1

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro (Felcc), Manuel Vergara, confirmó ayer la aprehensión del trabajador de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Juvenal Daniel Paco, por robar mineral en ese yacimiento estatal, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital orureña.

“Se ha logrado la aprehensión de un funcionario que es de esta misma Empresa Minera de Huanuni. A este individuo se le encontró con una mochila color negro, cuyo interior contenía mineral, estaño, con el pesaje de 50 kilos, aproximadamente”, manifestó el jefe policial.

Vergara agregó que, además del mineral robado, el trabajador fue sorprendido en posesión de cuatro masas de dinamita, la misma cantidad de fulminantes y una granada de gas lacrimógeno, este último de uso exclusivo de efectivos de la Policía.

Detalló que ese hecho se suscitó el martes, a eso de las 16:40, cuando se encontró a Paco, de 35 años, en una vivienda donde los trabajadores de vigilancia de la empresa minera se cambian de ropa para comenzar su turno.

El jefe policial de Oruro manifestó que el caso fue remitido al Ministerio Público y sobre el detenido pesan acusaciones por los delitos de hurto de mineral y por portar artefactos explosivos.

A inicios de septiembre y ante la ola de robos de mineral, el Gobierno decidió enviar a 500 efectivos de la Policía para controlar los socavones de Huanuni, en tanto que la Central Obrera Boliviana (COB) propuso militarizar el distrito, no sólo para restablecer el orden en el distrito minero, sino para reforzar el control en los accesos y salidas de la mina.

Pagina Siete.