FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Orlando Gutiérrez: si el doble aguinaldo no se paga en diciembre, está en riesgo el tema político con el gobierno

“Vamos a ratificar el respeto al doble aguinaldo, por lo tanto el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, si desconoce la posición de los mineros, ya estaría desconociendo a sus propio sector”, dijo el dirigente cobista.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Orlando Gutiérrez, este miércoles manifestó que si el pago del doble aguinaldo no se lo realiza en efectivo y hasta este mes de diciembre, el tema político con el Gobierno nacional está en riesgo.

“Vamos a ratificar el respeto al doble aguinaldo, por lo tanto el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, si desconoce la posición de los mineros, ya estaría desconociendo a sus propio sector. (…) Por lo tanto yo creo que esto sería una mala decisión del Gobierno, de tomar una decisión en contra de los trabajadores, por lo tanto el tema político yo creo que inclusive se pone en riesgo”, advirtió Gutierrez en declraciones al portal Urgentebo.

Hoy, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, señaló que en la reunión del gabinete ministerial, se determinó que el beneficio sea gratificado hasta marzo del 2019, además se estableció el tope salarial de Bs 15.000 y que un porcentaje del mismo, para los trabajadores que perciben más del salario mínimo nacional, se pagará en productos nacionales.

En tal sentido, Gutiérrez dijo que mañana la COB realizará un ampliado de emergencia para tratar el tema. Sin embargo, aclaró que la Federación Sindical de Trabajadores Minero de Bolivia (FSTMB) determinó rechazar la propuesta y siendo ésta, “la columna vertebral de la Central Obrera”, también la COB denegará lo decidido por el nivel central del Estado.

“La COB ha sido bien clara, en el ampliado de nacional donde se ha hecho la proclamación del binomio (Evo-Álvaro), en ese ampliado nacional la Central Obrera boliviana ha determinado el rechazo total a cualquier cambio del pago del doble aguinaldo. Por lo tanto la Central Obrera Boliviana está en la obligación de cumplir con los trabajadores, caso contrario esto sería una traición a los trabajadores del país”, afirmó Gutiérrez.

UrgenteBO///

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más