OMS asegura que el Sistema Único de Salud es una propuesta «factible»

2

   El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, aseguró el miércoles que la propuesta del Gobierno de implementar desde el próximo año el Sistema Único de Salud (SUS) es «factible» y beneficiará a la gente que no tiene ningún seguro médico.

«Sabemos que hay recursos, el ministro Rodolfo Rocabado tiene un plan de trabajo, nosotros lo sabemos porque hemos estado asesorando con nuestros consultores y asesores, y consideramos que es una propuesta que tiene lógica y es factible», dijo en el marco de celebrarse el Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal.

El Gobierno pondrá en marcha el SUS desde el próximo año con un presupuesto de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, más 215 millones provenientes de las nueve gobernaciones del país, además de la dotación de ítems y la construcción de varios hospitales en el país.

Leanes destacó esta política del Gobierno de otorgarle salud médica gratuita a casi seis millones de bolivianos que no cuentan con un seguro de salud, el que aseguró no «afectará a nadie».

Explicó que Bolivia se encuentra en condiciones de brindar atención gratuita porque en los últimos 12 años demostró avances sustanciales en salud, reduciendo los altos índices de mortalidad materno infantil y de desnutrición, acompañado del mejoramiento de las condiciones de vida que otorga el Gobierno.

«El objetivo para los próximos años debe ser que todas las personas tengan cobertura en salud, pero sin perder los logros que se tuvieron hasta ahora que es trabajar en la atención primaria», acotó.

xzs/rm. ABI