FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Mesa: Hay que cambiar la forma de designar magistrados

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Si gana los comicios de 2019 y llega al Gobierno, el candidato opositor Carlos Mesa convocará a una consulta popular “inmediata” para proponer una reforma en el sistema de elección de magistrados, reveló este miércoles en Santa Cruz.

“Esto es fundamental, la construcción de un poder judicial independiente a través de una consulta popular que debía ser inmediata después del proceso electoral que nosotros esperamos ganar”, dijo el expresidente Mesa.

Entrevistado por El Deber radio, Mesa agregó que “para lograr un poder judicial independiente tenemos que hacer un corte radical de una manera, a mi entender equivocada, que está presente en la Constitución, de designación de las autoridades judiciales, que ha fracasado en dos elecciones populares”.

Quien es candidato favorito según algunas encuestas, añadió que “el desafío fundamental es tener un poder electoral independiente y un poder judicial independiente”.

La consulta a la que se refiere Mesa se daría bajo la figura de un referéndum.

La elección popular de jueces fue introducida en la actual CPE, pero los resultados de su aplicación han sido negativos ya que el poder judicial ha perdido toda independencia respecto del Gobierno y ha mostrado una enorme ineficiencia, como el aumento de los detenidos sin sentencia, además de corrupción de jueces y fiscales.

Mesa explicó que será “el pueblo boliviano” el que debe apoyar o rechazar esta idea. “Yo puedo proponer al pueblo boliviano, a través de los mecanismos que la Constitución plantea”, la reforma judicial.

SANTA CRUZ/FIDES

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas