FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Anapo: valor de exportación de soya boliviana llega a $us 480 millones hasta octubre de este año

  El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, informó el miércoles que desde enero hasta octubre de este año el valor de las exportaciones de soya boliviana llegaron a más de 480 millones de dólares.

«En la gestión 2017 se generaron unos 580 millones de dólares por la exportación de derivados de soya y hasta octubre de 2018 ya estamos por los 480 millones de dólares en exportación», dijo a la ABI.

Paz indicó que actualmente se exporta soya a Colombia, Perú, Ecuador y Chile, con un precio internacional del grano «por los 365 dólares la tonelada puesto Fob Rosario».

Informó que la producción de grano de soya alcanzará este año a 2,7 millones de toneladas, de las que 800.000 son para el mercado interno y el saldo para su exportación como grano o en productos con valor agregado harina y aceite.

Paz dijo que la proyección para el siguiente año es incrementar la producción a 3 millones de toneladas, «si no se presentan condiciones climáticas adversas».

«Son más de 14.000 unidades productivas dedicadas a la producción de grano de soya, que luego en una rotación de cultivos también se cultivan granos de maíz, sorgo, trigo y girasol», agregó.

Por otra parte, Paz destacó el trabajo que realiza el Gobierno para firmar un protocolo con China para la exportación de soya.

«Destacamos las gestiones realizadas para la apertura del principal mercado para el grano de soya como es China, que demanda anualmente unas 90 millones de toneladas, es decir el 65 por ciento de las importaciones mundiales», dijo.

Paz añadió que la apertura de ese mercado «vaya acompañado de otras políticas públicas que promuevan el crecimiento de nuestro sector para tener mayores excedentes como son la liberación total de las exportaciones de soya y el acceso a nuevos eventos de semilla genéticamente mejorada».

asc/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más