Denuncian el robo de equipos de tres radios comunitarias en Cochabamba; senador Leonardo Loza responsabiliza a la ATT y a la Policía

  • El senador Leonardo Loza, del ala evista del MAS, acusa al Gobierno de acallar a medios comunitarios en el trópico de Cochabamba y señala que esta intervención se asemeja a prácticas de regímenes dictatoriales.

En una enérgica declaración, el senador Leonardo Loza, vinculado a la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el supuesto robo de equipos de tres radios comunitarias en el departamento de Cochabamba. Loza apuntó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y a la Policía Boliviana como los responsables de estos actos, que califica de “atropello” a los medios de comunicación rurales.

Prensa Libre

Durante una conferencia de prensa, Loza informó que las estaciones afectadas serían la radio Guerrilleros de Independencia, ubicada en el municipio de Independencia; la radio Chiwalaki, en Vacas; y la radio Mizque, en el municipio de Aiquile. Según el legislador, a las 04:00 de la madrugada del martes, miembros de la ATT y de la Policía irrumpieron en las instalaciones de estas emisoras y sustrajeron sus equipos de transmisión.

Este gobierno está atropellando, acallando e interviniendo a distintos medios de comunicación comunitarios, como delincuentes y ladrones”, declaró el senador del Chapare. En su criterio, los hechos muestran que en Bolivia “están en peligro las radios comunitarias que sirven a nuestras provincias”. Loza denunció que el Gobierno y la ATT carecen de argumentos para justificar estas intervenciones, más allá de la intención de ‘acallar, intimidar y robar’ la voz de las comunidades rurales.

El senador también pidió a los operadores de la ATT y a la Policía la inmediata devolución de los equipos sustraídos. Según Loza, estos actos recuerdan las prácticas de las dictaduras militares, cuando se procedía al cierre de medios de comunicación en distintas regiones del país.

La denuncia ha generado reacciones en diversos sectores, algunos de los cuales exigen que se esclarezca la legalidad de estas intervenciones y que se respete la independencia de los medios de comunicación comunitarios.