Se anticipa nuevo conflicto por pugna de comisiones

El fin de semana se realizará la reunión de la directiva de la Cámara de Diputados con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) para distribuir las 12 comisiones que tiene esta instancia legislativa; de éstas, nueve le corresponden al masismo y con este tema se reabre la pugna interna que tienen puesto que el ala renovadora tiene predominancia en los cargos.

“Estamos trabajando en eso, cómo van a distribuirse cada comisión y comité. La siguiente semana va a haber la sesión y tendríamos que tener designados a todos los que van a dirigir; hoy nosotros, como bancada, vamos a definir”, informó el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores al referirse a esta nueva elección.

Los legisladores del MAS tuvieron problemas desde que eligieron a Flores como jefe de bancada en una reunión en la Casa Grande del Pueblo, el ala “evista”, leales al expresidente Evo Morales, acusó de intromisión al Ejecutivo. El 4 de noviembre se consolidó la división masista con la posesión de Jerges Mercado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

La diputada del MAS, Gladys Quispe, dijo que ellos desconocen a Andrés Flores como jefe de bancada y que presentarán su propia plancha de candidatos. Según el reglamento de la Cámara de Diputados, sólo la bancada puede presentar candidatos concertados internamente.

“Vamos a definir las comisiones que corresponden a los diferentes departamentos y creo que la siguiente semana ya tendremos en la Cámara de Diputados la sesión para designar a una persona, como corresponde”, adelantó Flores sobre la forma de cómo designarán su plancha.

La Cámara de Diputados está formada por 12 comisiones y éstas a su vez están integradas por comités. En total son 123 parlamentarios que integran estas instancias y otros siete forman parte de la directiva camaral, por tanto, cada diputado será asignado a una comisión o comité.

En este caso, nueve comisiones estarán a cargo de diputados del MAS; dos comisiones CC y una comisión Creemos, tal como sucede hasta el momento. Los legisladores pugnan por las comisiones porque las mismas cuentan con un presupuesto que da la posibilidad de que los diputados contraten a gente de su confianza; por esa razón, cada año existe una romería de funcionarios rondando a los diputados. (ANF).

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más