Precio del litio bajará a la mitad en dos años, pero seguirá siendo significativo

El valor del litio supera los 70.000 dólares la tonelada y Chile es el país de la región que aprovecha el alto valor en el mercado internacional a comparación de Argentina y Bolivia, pero el ingreso de muchos proyectos reducirán el valor a la mitad, aun así será significativo a comparación de 2010 a 2020, año en que alcanzó a 8.000 la tn.

La nota de María Laura Avignolo sobre la inversión de la empresa francesa en el litio de Argentina, en entrevista con el director de Eramet, exembajador en Francia, Archibaldo Lanús, publicado en el calrin.com, explica sobre la volatilidad de los precios, así como la tecnología a utilizar.

Sostiene que la tonelada de carbonato litio cuesta alrededor de 70.000 dólares, valor que refleja una escasez de litio para satisfacer la demanda en plena expansión del sector del automóvil eléctrico, pero con la entrada en producción de varios proyectos en los próximos 2-3 años, incluido el de Argentina, estima que estarán entre 20 y 30 mil dólares por tonelada.

«Cabe señalar que ese nivel de precio sigue siendo elevado. El precio promedio del carbonato de litio entre 2010 y 2020 fue de alrededor de 8.000 dólares la tonelada», apunta.

El litio es el gran futuro de la economía argentina y los empresarios franceses lo saben. Cuenta con una de las cuatro mayores reservas de litio del mundo, el nuevo oro blanco del siglo XXI. Junto a Bolivia y Chile, los salares de estos tres países concentran el 85 % de las reservas de litio de fácil extracción del planeta, señala la nota de Avignolo.

La nota da cuenta de que la empresa francesa realizará una inversión de 770 millones de dólares, de los cuales se gastaron a la fecha alrededor de 270 millones, la misma lleva 10 años promoviendo el litio en Salta.

«A ese monto, se deben incluir los gastos de exploración y estudios que se realizaron antes de la decisión de inversión, alrededor de 50 millones de dólares entre 2010 y 2018», agrega el entrevistado.

Los recursos de litio en Argentina están concentrados en tres provincias: Salta, Jujuy y Catamarca. Eramine es uno de los 12 proyectos en marcha en Argentina sobre el litio.

El objetivo es comenzar a producir en la primera mitad de 2024, y alcanzar rápidamente el ritmo de producción nominal de 24.000 toneladas por año de carbonato de litio calidad batería, pro la apuesta es llegar a 75.000, anuncia el ejecutivo.

La primera planta de litio que empezará a producir en Salta será la del salar Centenario Ratones . La compañía francesa Eramet y el grupo chino Tsingshan se unieron en noviembre del año pasado para finalizar la construcción del proyecto, ubicado a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes, que arrancó en 2010, sólo con la firma gala a través de su subsidiaria Eramine Sudamericana.

Archibaldo Lanús, economista, abogado y exdiplomático, está convencido que el objetivo es hacer de Argentina un gran jugador «big player» en el mercado mundial.

“La tecnología utilizada por Eramet está basada en la extracción directa del litio (DLE Direct Litihium Extraction, por sus siglas en ingles), a través de un sorbente de litio desarrollado y patentado por Eramet. Según los técnicos, esta tecnología tiene varias ventajas en comparación a la tecnología convencional, basada en evaporación natural .Tiempo de producción inferior a una semana, frente a 18 meses con el proceso de evaporación natural», explicó.

Bolivia

Mientras tanto Bolivia avanza a paso lento, solo existen anuncios del inicio de las empresas que pasaron el examen en la convocatoria que lanzó el Gobierno a través de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para que las empresas presenten su tecnología EDL.

Todavía opera la planta piloto de carbonato de litio, el único anunció fue que empezaría a operar el próximo año.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más