FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Este 21 concluye avance curricular en escuelas que pasan clases presenciales

El ministro de Educación, Édgar Pary, señaló que el avance curricular de la gestión 2022 finalizará el 21 de noviembre para unidades educativas que pasan clases presenciales, a excepción de establecimientos que están en lugares donde la educación fue a distancia, como algunos casos en Santa Cruz y Tarija.

“El 21 de noviembre estaríamos terminando el avance de contenido en todo el territorio nacional, pero solamente en unidades educativas que están de manera presencial, no así para esas unidades educativas que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz, los cuatro distritos de la ciudad más San Rafael y Portachuelo que estarían en la virtualidad, también se tiene que posponer de la misma forma en Tarija que decidieron suspender las clases presenciales sumándose al paro”, sostuvo la autoridad, en conferencia de prensa.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aclaró que, evidentemente, el avance de la currícula, para todos, culmina el 21 de este mes, sin embargo, solo estudiantes del nivel inicial y primaria dejarán de pasar clases desde esa fecha, porque los de secundaria “pasarán unos pocos días más”.

“El avance de contenidos o lecciones es hasta el día 21 de noviembre. Hasta esa fecha asistirán los alumnos de educación inicial y de primaria, pero secundaria todavía se extenderá un poco más con la finalidad de que siempre se hacen los consejos de maestros o evaluación de la institución (entonces) con eso, unos días más pasarán clases, eso dependerá de las direcciones de unidades educativas”, aseguró.

Hace un tiempo, se anunció que las clases concluirían el 30 de noviembre, sin embargo, según el ministro de cartera, determinaron culminar antes debido a que el cambio del personal docente y administrativo, que solía realizarse en febrero perjudicando el inicio de las labores educativas, ahora se realizará en el mes de enero.

Entre algunas modificaciones del calendario escolar 2022 se destaca que del 11 al 15 de noviembre se efectuará el registro de directores de unidades educativas a la cuenta bancaria para el tema de los bachilleres destacados.

Del 15 al 18 de este mes, se realizará el registro de calificaciones de sexto curso de secundaria y del 17 al 21 el reporte de los mejores estudiantes para el cobro del incentivo al bachiller destacado.

“Del 17 al 21 de diciembre ya el proceso del bachillerato técnico humanístico, técnicos tecnológicos nivel medio, etc donde van a ir trabajando en el reporte y en la recepción del material para que puedan recibir su documentación correspondiente al momento de graduarse”, apuntó Pary.

En tanto que, del 17 de noviembre al 1 de diciembre se hará la impresión de diplomas de bachiller y títulos de técnico medio en el subsistema de educación regular y alternativa bajo responsabilidad de las direcciones departamentales de educación.

“Del 21 al 30 de noviembre la sistematización de contenidos curriculares logísticos al sistema educativo primario inicial y secundario y alternativo. Luego, del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se realizará el reporte de calificaciones de educación inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial”, acotó.

Luego, desde el 1 al 9 de diciembre, se tiene prevista la entrega del incentivo al bachiller destacado y la entrega de los diplomas de bachiller técnico medio.

“Hasta el 12 de diciembre concluyen las actividades de cierre de gestión, pero entre el 12 al 15 de diciembre, también vamos a tener la graduación de los colegas maestros de las escuelas superior de maestros, de la misma forma, ahí estaríamos con la graduación de institutos técnicos y tecnológicos”, puntualizó la autoridad educativa.

En tanto que Puma, sostuvo que se hace la evaluación exhaustiva y minuciosa para identificar que unidades educativas trabajaron a distancia, “porque no es lo mismo que la presencial y seguramente el estudiante está rezagado”.

Asimismo, se anticipó que el inicio de las clases para la gestión 2023 será el primer día hábil de febrero.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más