El 1 de diciembre saldrá fallo del Silala; ven otra derrota

El 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, leerá el fallo en el caso de las aguas del Silala que disputan Bolivia y Chile. El diputado y exdiplomático Gustavo Aliaga y el analista Andrés Guzmán advierten otra derrota. El primero habla de procesar a quienes llevaron la negociación, luego de haber reconocido que es “curso de agua internacional”.

La CIF envío ayer un comunicado a los agentes de Bolivia y Chile, en el que indica que la lectura del fallo en el caso “disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala será el jueves 1 de diciembre del presente año a horas 15:00 (horario de La Haya)”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Esa lectura se producirá aproximadamente a las 9:00, hora de Bolivia. El juicio se instaló en la CIJ en junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte para que declare al Silala “un río internacional con derechos de uso compartido”.

Dos años después, en 2018 Bolivia planteó una contrademanda a Chile para que la CIJ reconozca la soberanía sobre los canales artificiales y que además tiene derecho a decidir cómo los mantendrá. En abril se realizaron los alegatos y ahora se conocerá la sentencia.

En Santiago de Chile, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, destacó ayer al equipo jurídico chileno que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional”, según biobiochile.cl

Ven pocas opciones

Aliaga, exdiplomático y actual diputado de Comunidad Ciudadana (CC), y el analista político internacional Andrés Guzmán advierten una nueva derrota ante Chile por el caso Silala.

“El país no estaba preparado para el juicio que nos planteó Chile, tal como lo mencionó el entonces canciller (David) Choquehuanca, al indicar que faltaban dos años para preparar el juicio, todo esto hizo que el proceso de negociación sea totalmente improvisado”, sostuvo Aliaga. En 2016, Choquehuanca dijo que la demanda contra Chile podía demorar dos años.

Guzmán señaló que el escenario no es el más favorable para Bolivia, sin embargo, aguarda que con la admisión chilena sobre la soberanía boliviana del río quizás se pueda tener una esperanza.

“Efectivamente, las expectativas no son buenas a partir de que Bolivia reconoció que parte de las aguas fluyen de manera natural, pero de todas maneras tampoco será un resultado totalmente desfavorable, como una goleada, porque así como Bolivia reconoció aquello, Chile también reconoció que Bolivia tiene soberanía de los canales”, opina Guzmán. En 2018, el entonces presidente Evo Morales sorprendió al reconocer que las aguas del río Silala son de curso internacional, dando la razón a los chilenos. Aliaga habla de responsabilidades constitucionales o juicio de responsabilidades a Morales y el equipo que encaró la defensa, algo que está escrito en el artículo 374 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Potosí, el perdedor

Aliaga adelantó además que Potosí, donde nace el Silala, puede ser el gran perdedor.

“No vamos a lograr para Potosí el pago de la deuda histórica que fue negado por Chile y tampoco va a haber posibilidades de que podamos encontrar una retribución del agua que sigue cruzando al lado chileno. Entonces para Chile eso es victoria y para Bolivia la sensación de pérdida nuevamente”, precisó el diputado al referirse a la derrota también por el tema marítimo.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más