FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Conflicto por censo y pugna interna pasan factura al MAS

La reciente encuesta de Diagnosis toma el pulso de los liderazgos políticos en Bolivia. Uno de los resultados indica que la opinión positiva de los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS) fue en caída sostenida desde la medición realizada en julio hasta el reciente estudio realizado hace algunos días.

El presidente del Estado, Luis Arce, que en julio tenía un respaldo de 51 %, en octubre registró 46 % y en noviembre esta cifra se posiciona en 38 %.

David Choquehuanca también registra una caída sostenida como el líder de su partido, Evo Morales, quien en julio tenía una opinión favorable del 32 % de los encuestados y ahora tiene un apoyo del 20 %.

La encuestadora explica que el conflicto por el censo y las disputas internas del MAS han significado una notable disminución del apoyo a los lideres del partido gobernante.

En la encuesta también se observa un incremento en el apoyo a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, aunque “se evidencia un cierto cansancio con su liderazgo”, destaca Diagnosis.
Los niveles de apoyo a Camacho en el departamento de Santa Cruz han disminuido del 63 % al 47 % durante el paro cívico indefinido por la realización del censo en 2023.

Si Arce cayó de 51 % a 38 % en noviembre, Camacho escaló de 19 % a 24 % en cuanto a opinión positiva de los encuestados.

Si Camacho registró una caída durante el paro cívico, Arce también afrontó una desescalada de 36 % a 24 %.

LÍDERES DE OPOSICIÓN

A la oposición tampoco le va mejor en escala nacional.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, registra una caída del 32 % en octubre al 23 % en noviembre; Carlos Mesa mantiene la opinión favorable con la misma cifra porcentual (25 %).

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está en una desescalada en picada. De 27 % en julio pasó a 25 % en octubre y ahora registra una opinión positiva del 19 % de los encuestados.

El conflicto por el censo ha significado la pérdida de favorabilidad de los líderes del oficialismo; pero no ha servido para un incremento relevante de la favorabilidad de Camacho, concluye la encuestadora. (Brújula Digital).

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más