FmBolivia
Radio FmBolivia

UPEA cumple 18 años de aporte a educación superior

75

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) cumplió 18 años de autonomía, formando hasta la fecha a 16.000 profesionales en diferentes carreras. Casa superior de estudios que cuenta con más de 70.000 estudiantes, según el rector Carlos Condori Titirico.


Autoridades, docentes, estudiantes y administrativos participaron del desfile cívico que se realizó ayer en inmediaciones de la avenida Juan Pablo II, recordando los 18 años de conquista de la autonomía universitaria, logro que el rector de esta casa superior de estudios agradeció a todos los que hicieron posible.


“Hoy estamos recordando a todos aquellos actores que han hecho posible la lucha por la autonomía, por lo que hoy en día nuestra universidad es parte de un rol muy importante en la sociedad alteña y boliviana, porque continúa formando profesionales con un compromiso social, con un sentido humanitario, siendo parte de muchas instituciones académicas y políticas, de esta manera cumpliendo con la sociedad entera del país”, manifestó el rector Condori Titirico.


En el momento, la casa superior de estudios cuenta con 37 carreras universitarias, 8 áreas, 11 sedes académicas desconcentradas, trabajo que le brinda mucha credibilidad a la UPEA, por parte de la ciudadanía alteña y a nivel nacional.


Sin embargo, el rector Carlos Condori Titirico dio a conocer que a pesar de ser la universidad más joven del país, cuenta con más necesidades en el tema económico e infraestructura, debido al continuo crecimiento de la población estudiantil que se ha dado en los últimos tres años.


“Nosotros tenemos más necesidades, en comparación con otras universidades, porque hemos crecido de forma vertiginosa, debido a que nuestra calidad de enseñanza ha dado lugar a que muchos estudiantes prefieren tomar las diferentes carreras en nuestra casa superior de estudios, es por eso que en este momento nuestras demandas económicas en el tema presupuesto y las mejoras en algunos casos y en otros de implementación de más infraestructura es nuestra preocupación”, indicó el rector de la UPEA.


La autoridad dijo que el requerimiento económico dentro del presupuesto universitario es más de 50 millones de bolivianos, tema que para la próxima gestión académica se está buscando a través de las autoridades nacionales, además es un monto que podría no ser suficiente, a causa del continuo crecimiento estudiantil.


Mientras que la infraestructura de la Universidad Pública de El Alto no cuenta con nuevas implementaciones, pero se están concluyendo aquellas construcciones que se vienen encarando de acuerdo a las necesidades.


“En estos 18 años de autonomía universitaria de nuestra casa superior de estudios, agradecemos a los impulsores que propiciaron la modificación de la Ley autonómica de la UPEA, porque sabemos que significaron jornadas de mucho sacrificio las que pasaron para la consolidación de nuestra universidad, hoy por hoy es un referente de la educación superior en el país”, afirmó el rector.


La principal actividad de los festejos estuvo instalada en el frontis del edificio emblemático, palco de honor por donde se registró el paso de los estudiantes de las diferentes carreras, además de invitados especiales entre autoridades municipales y del Estado.
La UPEA fue creada por Ley 2115 el 5 de septiembre de 2000 y modificada por Ley 2556 que garantiza la Autonomía

Universitaria respetando el cogobierno paritario docente estudiantil basada en el voto universal y la periodicidad de cátedra.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas