FmBolivia
Radio FmBolivia

Se abre el diálogo en Potosí y el Gobierno convoca a gremiales

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras el gobernador potosino Jhonny Mamani se comprometió ayer a evitar que lleguen más campesinos a Potosí en el inicio del diálogo con Comcipo, en La Paz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a todos los gremiales del país para hablar sobre la Ley 1386 mañana desde las 9:00 en Cochabamba. El sector decidirá hoy si acepta la invitación.

Con la Iglesia como facilitadora, dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el gobernador Mamani se reunieron ayer en la Villa Imperial. El vicario de la Iglesia en Potosí, Marco Abascal, informó que Mamani se comprometió a evitar que más campesinos lleguen a la ciudad para evitar una confrontación.

Por su lado, la presidenta del concejo municipal de Potosí, Mirtha Guzmán, quien hizo de vocera de la mesa del diálogo confirmó la decisión de Mamani. “Se decía que los campesinos querían una venganza (por la muerte de Basilio Titi Tipolo), aunque el señor falleció de manera natural. Entonces el Gobernador adquirió el compromiso para que no llegue la gente del área rural”.

Se definió, además, manejar de forma transparente toda la información para evitar desinformación en ambos sectores. “Mamani no saldrá a los medios porque no quiere que haya más conflictos en Potosí”, insistió Guzmán. El lunes, los cívicos y la ciudadanía pidieron su renuncia.

Guzmán confirmó que Comcipo aceptó las garantías que dieron la Gobernación y la Iglesia. No obstante, ayer, centenares de mineros cooperativistas marcharon en rechazo a la Ley 1386.

Convocatoria a gremiales

Presionado por los sectores, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó ayer de manera oficial a los gremiales para hablar de la Ley 1386, la cita es mañana en Cochabamba a partir de las 9:00 en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Estamos invitando a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país para conversar aspectos relacionados a la Ley 1386, no solamente ese tema, sino también otros de su interés. Esta reunión es específicamente para tratar asuntos que le atingen a la familia gremial y que son de preocupación de ellos, por lo tanto, no está circunscrito simplemente a la Ley 1386, sino también a otras que son de importancia para el sector”, dijo Montenegro.

Gremiales deciden hoy

Ayer por la mañana, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figuero, expresó la predisposición de ir al diálogo y que sólo esperaban del Gobierno una invitación escrita para sentarse en la mesa.

El dirigente cruceño Édgar Álvarez indicó anoche a Página Siete que hoy decidirán a nivel nacional si van al diálogo con el Gobierno. “Mi postura es no ir”, anticipó el gremial cruceño.

Ayer, durante la conferencia de prensa, Montenegro fue consultado en dos ocasiones sobre si la reunión podría tratar la solicitud de abrogación de la norma, tal cual demandan los sectores movilizados, pero la autoridad se limitó a indicar. “Es para conversar aspectos referidos a la 1386, por lo tanto, no podemos manifestarnos en tanto y en cuanto no tengamos esta reunión. Creemos que hay que dialogar, conversar y explicar muchos elementos que son de confusión para los gremiales”, indicó.

Respecto a los transportistas que también están movilizados, el ministro sostuvo que la cita de mañana es exclusiva con los gremiales, pero que ya tienen avanzadas gestiones con los choferes. “Nosotros hemos conversado y estamos hablando con varios sectores del transporte nacional, así que también en ese marco se han ido socializando y van a haber otras reuniones con ellos”, refirió.

En tanto, por segundo día consecutivo, la Iglesia Católica abogó por el diálogo entre el Gobierno y los sectores movilizados. Ayer, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Ricardo Centellas, planteó “una tregua social”, durante la CIX Asamblea de Obispos de Bolivia en Cochabamba.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo sobre la Ley 1386 para reglamentarla, pero no para abrogarla.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas