FmBolivia
Radio FmBolivia

Marcial Ayali, el violento asambleísta que lideró a desbloqueadores

83

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Líder de los grupos de choque del MAS y agresivo. Así describen a Marcial Ayali Villca, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí, que el lunes 8 fue filmado junto con gente del área rural mientras agredía a citadinos que cumplían el paro general indefinido en la Villa Imperial. El legislador insultó nuevamente a los periodistas.

Prensa y asambleístas potosinos describen a Ayali, de aproximadamente 33 años, como una persona violenta. Hace unos meses se ufanó en indicar que por su edad era el más joven de la ALD. El hombre emergió como líder de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando Evo Morales era presidente.

El lunes 8, cuando los ciudadanos acataban el paro, Ayali, con un chicote en mano, apareció por el centro potosino junto con campesinos agrediendo a mujeres y a miembros de la prensa.

“Don Marcial Ayali. Usted es autoridad”, inquirió el periodista sorprendido al ver cómo el asambleísta lideraba a los desbloqueadores. Unos segundos después Ayali respondió: “¡Claro que sí!”, y el comunicador le volvió a consultar: “¿Y no tiene que comportarse como autoridad?”, a lo que el legislador contesta: “Por encima de la autoridad está la patria. Ustedes tienen la culpa”, aseveró antes de perderse entre la gente que repartía puntapiés en las calles.

Indignación en la prensa

El presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí, Manuel Soux, confirmó a Página Siete que tras esas palabras, Ayali acusó a la prensa de ser la culpable de los sucesos de 2019, con calificativos como: “golpitas” y “pititas”, entre otros.

Según Soux, la actitud de Ayali es recurrente. “Meses atrás, cuando fue a inspeccionar el edificio quemado del Tribunal Electoral, nos acusó de promover los hechos de 2019”, relató.

En ALD lamentan actitud

El asambleísta departamental Jaime Flores, del Movimiento de Organización Popular, lamentó el actuar del asambleísta Ayali.

“No es propio de una autoridad. Es vergonzoso y una afrenta para los legisladores”, precisó.

Informó que el bloque de oposición presentó una petición de informe a Ayali para que explique su rol cuando lideraba grupos de choque. “El objetivo es saber si estaba en una misión oficial o qué rol cumplía el lunes y que explique qué pasó con los funcionarios de la Asamblea que no estaban en su fuente laboral”.

En tanto, el gobernador potosino, Jhonny Mamani, lamentó las acciones de Ayali, pero aclaró que él no puede responder por actitudes de otras personas. Y aunque no se confirmó, la situación de Ayali podría complicarse, porque uno de los responsables de vacunación de Potosí indicó que el lunes atacaron con explosivos uno de los puntos de vacunación de la ciudad. El grupo, según la denuncia, estuvo dirigido por Ayali.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas