FmBolivia
Radio FmBolivia

Crisis política en Bolivia

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de la renuncia verbal de Evo Morales y de Álvaro García a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, y la posterior dimisión de Adriana Salvatierra a la Presidencia de la Cámara Alta, la senadora Jeanine Alex asumió la presidencia del Senado y convocó con carácter de urgencia a una sesión para este martes a horas 15.

Del mismo modo, la directiva que queda de la Cámara Baja convocó para esta jornada a una sesión para aprobar las renuncias de Víctor Borda y Susana Rivero a la Presidencia y Vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

La senadora Jeanine Añez informó a los medios que una vez que se organicen ambas cámaras este martes, se convocará a una sesión de la Asamblea Legislativa en pleno para tratar la aprobación de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García.

Una vez conocida la renuncia verbal de Morales y García, Añez, informó vía Unir el, desde el Beni, que como segunda vicepresidenta del Senado y ante la renuncia a la Presidencia y primera.vicepresidencia camaral, le corresponde asumir la presidencia del Senado y por consiguiente, la Presidencia del Estado Boliviano.

“Me corresponde asumir la Presidencia de Bolivia, pero sólo de forma transitoria”, subrayó Añez y agregó que ahora, la tarea principal del Órgano Legislativo es conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral el que a su vez convoque a nuevas elecciones generales.

La legisladora beniana, fue trasladada a La Paz la mañana del lunes en un operativo de las Fuerzas Armadas de Bolivia desde el oriente boliviano hasta la sede de Gobierno.

Visiblemente afectada por la ola de violencia que se desató desde la noche del domingo, Añez con lágrimas en.los ojos, junto a sus colegas de Unidad Demócrata convocó a toda la población parcela a mantener la calma, pidió a la bancada del MAS asistir a la convocatoria a las sesiones para este martes y miércoles.

En tanto, vía redes sociales se conoció la supuestas cartas de renuncia de Morales y García, misivas que fueron entregadas con fecha de 10 de noviembre, es decir, el día en que Morales y García renunciaron. De forma verbal.

Sin.embargo, ante la ausencia de funcionarios de ambas cámaras y de la Vicepresidencia que ayer no fueron a sus fuentes de trabajo, no se pudo confirmar la recepción de dichas cartas y si las mismas son legítimas.

Por lo pronto, ayer fue la primera jornada en que Bolivia no tiene Presidente y existe, según expertos, un vacío constitucional que tiene que ser llenado cuánto antes.

Para el analista y periodista, Carlos Valverde, es urgente que la Asamblea Legislativa sesione para elegir a un nuevo Primer Mandatario de Estado, en este caso, por sucesión constitucional, la senadora Jeanine Añez.

En ese efecto, aclaró que así no exista el quórum reglamentario para realizar la sesión Legislativa, ésta si se tiene que realizar porque no existe un reglamento que impida aquello.

“No hay reglamento de sesión para aceptar la renuncia del Presidente. Eso se puede hacer con quórum o sin quórum”, precisó Valverde.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas