FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Universidad de Francia analiza pensamiento político de García Linera

La Universidad de Estrasburgo de Francia analizó el lunes la influencia del marxismo en Bolivia, desde el trotskismo de los años 40 hasta los aportes del marxismo de Álvaro García Linera, en el seminario denominado «Hacer uso de Marx».

Según un boletín de prensa de la Vicepresidencia del estado, esa actividad académica se realizó en el marco del bicentenario del nacimiento del sociólogo Karl Marx (1818-2018)».

Con el título de «Marx en Bolivia: de la Tesis de Pulacayo a Álvaro García Linera», el sociólogo Nicolás Johansson-Rose expuso la influencia política y social del marxismo en el país, tema con el que elaboró su tesis para la obtención de su doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales.

Junto a Johansson-Rosen, también participaron otros investigadores y estudiosos de las ciencias sociales, en el desarrollo de la temática «Marx en la encrucijada de las ciencias sociales», como Jean Quetier con la exposición «Las intervenciones de Marx en las organizaciones de trabajadores»; Camilla Brenni con «La relación dual de Marx con el empirismo, la crítica y las técnicas de la ciencia»; y Timothée Haug con «El marxismo ecológico: una recuperación multidisciplinaria de los primeros descubrimientos».

De igual manera, en el desarrollo de la temática «El legado crítico de Marx en las ciencias jurídicas», se contó con la participación de Védran Lopandic, quien disertó «Marx y los derechos humanos»; asimismo, estuvo presente Mariia Domina Repiquet con «Protecciones de los inversores como capitalistas en Europa»; Marie Cretin Sombardier con «La forma de la transición revolucionaria en Marx»; y Matthieu Vicente con «El materialismo histórico en la doctrina laboral francesa del siglo XX».

Igualmente, en la presentación de la temática «Marx en el prisma del arte», estuvieron Islam Belgaid con su exposición «Karl Marx e Yves Bonnefoy. El Heraldo de la vida: el regreso a la humanidad»; y Sylvie Boistelle con «De Karl Marx a Busby Bekeley: el cuerpo danzante».

En ese mismo evento se llevó a cabo una mesa redonda para tratar esas temáticas, que contó con la participación de Alexandre Dupont, Alain Bihr y Franck Fischbach.
Red central-vic/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más