FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia debe modificar reglas para invertir en hidrocarburos

Argentina y Brasil abrieron sus puertas a la inversión extranjera y con ello lograron incrementar sus reservas y producción de gas y petróleo, además avanzan en su autosuficiencia en materia energética, mientras que Bolivia está atrasada, y en la última década no hubo reposición de reservas ni menos nuevos descubrimientos, “y por ello hay que modificar las reglas para atraer capital privado para el sector de hidrocarburos”, sostuvo el consultor energético, Boris Gómez Úzqueda.

“En su momento, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que el gas boliviano ya no será imprescindible para los mercados de Brasil y Argentina”, dijo Gómez y por ello señaló que es hora de abrir la constitución y trabajar en una nueva ley de hidrocarburos, así como lo hicieron Brasil y Argentina.

Sugiere que las autoridades empiecen a delinear una nueva política energética para atraer inversiones privadas, así como una nueva ley, ya que el capital extranjero no llegan a países complicados, que son Venezuela, Cuba y Bolivia. “Las inversiones llegan cuando hay reglas claras”, añadió.

INVERSIONES

El exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, en su momento informó que se requiere un mínimo de 8.000 millones de dólares para el área de exploración, “para reponer las reservas (y) aumentar los volúmenes de gas para ofertar el mercado internacional”, sostuvo Gómez.

Mientras tanto, la situación de Bolivia es complicada, ya que en los últimos 10 años no hubo inversiones, y no se descubrieron ni se han certificado nuevas reservas.

Ahora Bolivia ingresa a una negociación agresiva, ya que los diálogos serán con privados y no de gobierno a gobierno, en las que se verán las condiciones de volumen, precios y contratos flexibles.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más