
Bolivia evacúa a 14 turistas desde Tel Aviv en pleno conflicto con Hamás
- Con apoyo de España, compatriotas regresan a salvo desde Oriente Medio
El miércoles, el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, anunció la exitosa evacuación de 14 turistas bolivianos que se encontraban en la ciudad de Tel Aviv, Israel, en medio del reciente conflicto bélico con el grupo islamista Hamás. Gracias al apoyo del Gobierno de España, los connacionales lograron regresar a salvo a su país.
Mediante una ardua labor diplomática, coordinada por la Embajada de Bolivia en España, se consiguió que los 14 ciudadanos bolivianos fueran trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Española desde Tel Aviv a Madrid, donde ya han aterrizado. Posteriormente, abordarán un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) que los llevará de regreso a su tierra natal.
El Canciller Mayta explicó que la Embajada de Bolivia en España ha estado trabajando incansablemente para realizar todas las gestiones necesarias y garantizar el monitoreo constante de la situación, asegurando que los 14 bolivianos regresen a Bolivia en las próximas horas. Sin embargo, una mujer boliviana que formaba parte del grupo decidió quedarse en Tel Aviv por voluntad propia.
Además de estos 14 ciudadanos, se identificaron otros 58 connacionales que se encontraban en el sur de Israel, cerca de la frontera con Jordania. Aunque estaban siendo monitoreados por las autoridades bolivianas, este grupo optó por cruzar la frontera hacia Omán, lejos de la zona de conflicto, y desde allí tomarán un vuelo comercial que les permitirá regresar al país.
El Canciller Mayta expresó: «Nosotros estamos haciendo seguimiento también, pero ellos (los 58) agradecieron el seguimiento, pero resultaba más fácil para ellos simplemente cruzar la frontera por Jordania e irse hacia Omán, donde estarían esperando o podrán tomar un vuelo comercial».
Adicionalmente, se informó que otras cuatro personas se han puesto en contacto con la Cancillería boliviana para solicitar información sobre la evacuación. Se está coordinando y evaluando la situación para llevar a cabo una nueva evacuación de connacionales, si es necesario.
El Canciller Mayta destacó que en Israel residen al menos 76 bolivianos que tienen su residencia en el país. La prioridad del gobierno boliviano es garantizar la seguridad y el retorno de sus ciudadanos en medio de la complicada situación en Oriente Medio.