Relator de la ONU llega al país para advertir sobre las amenazas del mercurio en la minería

El relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre sustancias tóxicas, Marcos Orellana, llegará a Bolivia para exponer en un evento internacional sobre las amenazas del mercurio en la minería aurífera y la vulneración de los derechos humanos. El experto ya alertó sobre la crisis ecológica y sanitaria en la CIDH y en el Consejo de Derechos Humanos.

En el Seminario internacional, el relator estará acompañado de Jesús Olivero, toxicólogo de la universidad de Cartagena, Colombia, que ha dirigido y estará presentando los estudios de contaminación por mercurio en poblaciones del norte de La Paz.

Además, el director del CEDIB, Oscar Campanini, disertará sobre la falta de control por parte de las autoridades nacionales en el manejo de mercurio usado por la minería aurífera.

Los pueblos indígenas, principales afectados por este problema, también expondrán su situación, entre los ponentes estarán: Ruth Alipaz Cuqui de la Mancomunidad de comunidades del Río Beni, Tuichi y Quiquibey; Silvia Lipe del pueblo leco; Mauricio Ye’kwana de la Associação Yanomami de Brasil; y Andrea Torres, Tierra Digna de Colombia.

La región amazónica del país, específicamente sus ríos, está gravemente afectada por el uso del mercurio en las actividades mineras a cielo abierto. Bolivia es el segundo país a nivel mundial en la importación de este metal, incluso se trafica a otros países vecinos de la región.

Esta situación ha motivado para que el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), las instituciones miembros de la Alianza de Oro, el Centro Bartolomé de Las Casas (Perú) Comunidec (Ecuador), financiado por la Unión Europea, en coordinación con We World organicen este evento internacional para reflexionar sobre la temática.

El evento se realizará el 17 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y será abierto a la población. Contará con la participación de representantes de la oficina de la Unión Europea, así como de la OACNUDH, quienes ya han expresado su profunda preocupación por la contaminación de mercurio en Bolivia y en la región sudamericana.

Este seminario se complementará con el Intercambio internacional «La minería aurífera en Sudamérica y sus impactos sobre derechos humanos y derecho de la naturaleza» que se realizará el martes 18 de octubre en los mismos ambientes. Además de una exposición fotográfica y audiovisual, Ríos de Mercurio, sobre la minería de oro en el norte de La Paz en la puerta del Paraninfo entre los días lunes 17 y martes 18 de octubre.

Antecedentes

En la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que se realizó a mediados del mes de marzo, el relator Especial de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, conminó al Estado boliviano a presentar a fines de mayo su plan de acción destinada a reducir el uso y comercialización del mercurio, pero hasta la fecha no se lo hizo.

Existe una creciente preocupación en torno a las grandes cantidades de importación de mercurio, entre 2010 y el 2014 la importación anual de mercurio nunca superó las 16 toneladas; sin embargo, a partir de 2015 y con la Ley 535 el ingreso se disparó por encima de las 150 toneladas al año.

El año pasado fue presentado el estudio El Mercurio en la Pequeña Minería Aurífera en Bolivia, el que establece un incremento “exponencial” en la importación de 200 toneladas de mercurio totalmente “legal”, de las cuales 68 toneladas van a la pequeña minería aurífera.

Se registra estos niveles a pesar de que el país ha suscrito el Convenio de Minamata en 2016, tratado que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas (causada por los humanos) de mercurio y compuestos de este elemento.

Los anuncios del Ministerio de Medio Ambiente

El 4 de mayo, en ocasión de la presentación del informe sobre el mercurio que hizo la Defensoría del Pueblo, el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, informó que el documento estaba listo y sólo faltaba la aprobación del ministro Santos Cruz.

El 23 de junio, el viceministro Herrera anunció que el Plan Nacional de Acción de reducción del uso del mercurio en el país comenzaría en el mes de julio.

El 4 de julio, Herrera también manifestó que el Plan Nacional de Acción para reducir el uso del mercurio aún no ha sido presentado porque se encuentra en la fase de “correcciones técnicas y detalles jurídicos”. Hoy el ministro Santos Cruz dijo que está listo.

El 11 de agosto, según la página oficial del Ministerio de Minería y Metalurgia informó que el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, acompañado de su equipo técnico se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Fundación Medio Ambiente, Minería e Industria (FEDMIN) «para trabajar un plan de acción nacional para la reducción del mercurio en la minería».

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más