Otro audio: Marvin Molina y Antonio Colque pedían a Evo Morales la jefatura de bancada para Potosí

En otra grabación de las reuniones entre el expresidente del Consejo de la Magistratura Marvin Molina y el diputado Antonio Colque, se revela que ambos coordinaban su trabajo para lograr que el jefe de su partido, Evo Morales, otorgue la jefatura de la bancada nacional del MAS a la brigada parlamentaria de Potosí. Además, se menciona que se favoreció con cargos en esa institución y por prebenda política a personas allegadas a legisladores masistas.

“Lindo sería que nos toque la jefatura (nacional del MAS)”, es uno de los últimos comentarios que Molina hace al diputado Colque en el audio al que tuvo acceso Página Siete. Según lo mencionado en la grabación de más de cuatro minutos, la reunión ocurrió el 25 de octubre de 2021, en Sucre. Colque explicó que el presidente Morales convocó a los legisladores del MAS a una reunión en el Chapare cochabambino, al día siguiente cuando celebró su cumpleaños.

Colque manifestó que tenía la pretensión de convencer a Morales para que apruebe el pedido de dar la jefatura nacional de esa bancada a su región, ante la indecisión de una de sus colegas de nombre Gladys; él sólo aspiraba a presidir una comisión legislativa.

“El hermano Evo Morales ya nos ha llamado: ‘Jefa de bancada nacional, Gladys, tú asumí’, así le ha dicho. Pero (ella) un poquito se ha autoevaluado, porque hay que ser batallador contra la derecha”, afirmó Colque, comentario al que Molina replicó: “Pero le vamos a apoyar”.

En el inicio del audio, Colque habló de “transparencia” en su gestión política y afirmó que nadie podría culparlo por robar dinero en el norte de Potosí; sin embargo, recomienda a Molina que los “profesionales” que vayan a su región, funcionarios de diferentes instituciones y sectores, siempre lleven aportes para solventar las actividades proselitistas del MAS.

“Que colaboren a nuestra organización, a nuestros eventos políticos orgánicos, coca, alcohol, a conciencia (que den) les digo. No para mí, para la organización (MAS) que siempre está avalando”, afirma Colque en la grabación.

Luego, el legislador pide a Molina que se favorezca con un cargo a “un hermano que es de Oruro, leal. Estaba (trabajando) en la Cámara y lo sacó la hermana Gladys”, dice.

En ese momento interviene el consejero y afirma que según la información que tenía, la legisladora de nombre Gladys sería la nueva jefa de bancada.

Colque confirma el trascendido y da los detalles de la convocatoria de Morales. En ese punto, Molina señala que favoreció a una “chiquita”, allegada a la diputada Gladys, con un cargo en Derechos Reales de Uncía, Potosí, y sostuvo haber hecho lo mismo con el pedido de otros legisladores del MAS de esa región del país.

Afirmó en la reunión que había pugnas internas por el control del partido. “Avísame pues, cuando haya ampliado y esas cositas”, le pide Molina al momento de despedirse y le proporciona su número de celular para que le hagan llegar la “invitación” sin intermediarios.

El 4 de octubre Página Siete publicó un primer audio en el que Molina afirmó haber coordinado con al menos nueve legisladores del MAS y el Gobernador de Potosí, la distribución de cargos judiciales. El escándalo obligó a que Molina renuncie a la presidencia del Consejo de la Magistratura, pese a que negó haber cometido algún delito en esa conversación, que confirmó ocurrió en noviembre de 2021.

Al interior del Gobierno y del MAS las posturas sobre la participación de Colque en los audios se dividieron: mientras el ministro de Justicia, Iván Lima y otros legisladores defendieron a Molina y pidieron procesar a Colque, otros anunciaron juicio de responsabilidades contra el consejero, además de que los jueces exigen su renuncia total a la Magistratura.

Hasta la fecha, la nueva presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses, negó dar declaraciones sobre el caso.

Página Siete verificó que en las listas de la Asamblea Legislativa figuran dos diputadas y una senadora del MAS con el nombre de “Gladys”, pero sólo una pertenece al departamento de Potosí y es Gladys Chumacero.

Ofertó cargos a nombre del expresidente del TCP

Un audio difundido ayer revela la oferta que un supuesto abogado del expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, hizo a dos mujeres que denunciaron a otro funcionario de esa instancia ante la Asamblea Legislativa, por acoso sexual.

El intermediario pedía que ninguna de las víctimas se presente a declarar por la denuncia y pretendía conciliar el caso ofreciendo volverlas a contratar en el TCP o en un municipio, según reporte de Correo del Sur.

“Dice él (Flores): ‘Yo puedo hacer que vuelvan a trabajar en el TCP o, en todo caso, en un municipio’, me dijo en términos generales, de tal manera que debo llevar, si es que acaso ustedes aceptan, una propuesta y en base a esa propuesta se puede canalizar”, afirma el supuesto abogado del magistrado.

Se trata de la grabación de una llamada telefónica, sin fecha, pero la oferta fue rechazada por una de las víctimas.

“Que (los funcionarios) colaboren a nuestra organización, a nuestros eventos políticos orgánicos, a conciencia”.

Diputado Antonio Colque

Audio

Escanea el código QR para reproducir el audio

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más