FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministerio de Gobierno demandará al juez que lo excluyó del proceso penal contra la Resistencia Juvenil Cochala

El Ministerio de Gobierno informó este miércoles que demandará por prevaricato al Juez Cuarto de Instrucción Cautelar de la ciudad de Cochabamba, Andrés Arias Pereira, que excluyó a esta cartera de Estado como querellante en el proceso contra los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

El despacho de Gobierno denunció, además, que existe cierta “complicidad” entre el juzgado y la RJC por pretender dejar sin apoyo a las múltiples víctimas de esa organización calificada como “paramilitar”.

“Está más que clara la colusión que existe entre la defensa de la organización criminal Resistencia Juvenil Cochala y el juez Andrés Arias Pereira (…) quienes pretenden alejar a esta cartera de Estado del proceso penal para dejar sin apoyo a las múltiples victimas que hemos identificado y que han sufrido vejámenes, torturas, privación de libertad y lesiones graves y gravísimas”, señala el comunicado difundido hoy.

El Ministerio de Gobierno apeló la decisión de ese juez y consideró que su resolución es antijurídica.

También aclara que tiene respaldo constitucional para ser querellante en el proceso penal y recalca que los hechos violentos generados por la paramilitar RJC afectaron al Estado y a la seguridad interna.

Recuerda que la RJC fue incluso mencionada por organismos internacionales, que la catalogaron como “altamente peligrosa”.

“Demandaremos al juez prevaricador, que, en el ejercicio de sus funciones, dictó resolución manifiestamente contraria a la Constitución Política del Estado, al bloque de constitucionalidad o a la ley, aplicables al caso concreto, haciendo lo que éstas prohíban o dejando de hacer lo que mandan, en la sustanciación de una causa”, le lee en el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Yassir Molina, Mario Bascopé, Fabio Bascopé, Milena Soto y Jaime Maldonado son los miembros de la RJC acusados por los destrozos que se cometieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020.
OxígenoBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más