Manfredo Bravo: No quieren datos de población para elección

El coordinador y vocero del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, Manfredo Bravo, afirmó que el Gobierno no desea tener resultados del número de población para que éstos no sean aplicados en la redistribución de las circunscripciones y escaños en las elecciones de 2025. Incluso advirtió que las políticas públicas se demorarían hasta 2028.

“Se tardó 10 meses en obtener los resultados completitos del censo de 2001 y fueron ocho meses en el censo de 2012. Ahora resulta que después de 10 años de avance tecnológico vamos a demorar más de un año. Es absurdo. Acá se nota una clara intencionalidad política de no tener resultados para no aplicarlos en el proceso electoral del 2025”, afirmó el coordinador.

Bravo explicó que el Gobierno “no desea” obtener los resultados porque implicaría “una reconfiguración de las circunscripciones uninominales, la desaparición de algunas, el reagrupamiento de otras donde ellos (el MAS) prácticamente tienen el control absoluto de la votación y ya no van a tenerlo”.

El experto aseguró que el equipo técnico de la universidad cruceña podría obtener los datos de población y características fundamentales como edad y sexo en 120 días y no en 14 meses como tiene previsto el INE.

“Los datos del procesamiento total de la encuesta censal son seis meses. Estamos hablando de que se puede tener el total de los datos en medio año”, afirmó.

En cambio, el INE considera que puede presentar la información en diciembre de 2026.

“Recién en 2027 vamos a interpretar esos resultados para aplicar políticas públicas a partir del 2028 o 2029. Es una década perdida para los municipios pobres, que son los más afectados, puedan obtener alguna medida que los ayude”, lamentó.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más