Juez amplía la detención domiciliaria contra cívico cruceño y éste se estrella contra el Gobierno e invoca al paro

Un juez decidió este miércoles endurecer las restricciones en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien habló de una “receta” contra el Gobierno y ratificó el paro indefinido desde el 22 de octubre por el Censo en 2023.

El cívico cruceño acudió este martes a una audiencia de revocatoria de las medicas sustitutivas, solicitada por la defensa de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), dentro del proceso por incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

En la audiencia se dispuso que deba cumplir la detención domiciliaria por 24 horas con escolta policial. La determinación fue asumida luego que en pasados días Calvo no haya llegado a tiempo a su domicilio para cumplir con el arresto, que era desde las 21.00 hasta las 07.00, por la demora de un vuelo.

El cívico cruceño calificó la determinación asumida como una medida “provocación” que solo buscaría frenar el paro indefinido para que el proceso censal se adelante el próximo año y no así en 2024 como lo establece el Decreto Supremo 4760.

“Si ustedes (del Gobierno) no escuchan ahora, mañana puede ser muy tarde, la gente es muy reactiva, la gente está muy cansada, la gente sabe caminos, tiene la receta guardada, no se olviden de eso”, advirtió Calvo en rueda de prensa.

Pese a que se le haya ampliado la restricción de la detención domiciliaria, dijo que afuera hay “toda una población” que se encuentra disconforme y que no va permitir que se sigan que se vulneren sus derechos.

“Si el Gobierno no cambia de actitud, no abroga el decreto supremo (4760), no da la satisfacción al pueblo boliviano y que en 2023 haya un Censo y en 120 días tengamos los resultados, no vamos a cambiar la decisión”, advirtió.

Este martes se cumplió la reunión técnica entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) con alcaldes cruceños y organismos internacionales. Tras ese encuentro, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, descartó abrogar el decreto en cuestión e instó al diálogo para encaminar el proceso censal, previsto en 2024.

Fuene: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más