FMI proyecta un crecimiento menor a 4% para Bolivia en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe sobre el panorama económico mundial, denominado, contrarrestar la crisis del costo de vida, proyecta un crecimiento menor a 4% para Bolivia, mientras que para el 2023 baja a 3,2%.

Ante los datos presentados por el FMI, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez Álvarez, escribió en su twitter, @GonzaloCHavezA, que el FMI proyecta recesión en economías desarrolladas y un crecimiento muy bajo en América Latina y Asía. Para Bolivia, el Fondo proyecta, para el 2022, un crecimiento 3.8% y para el 2023 y 2024. 3,2% y 3,0%. Gobierno: llegaremos este año a 5.1%. «Cuerren» las apuestas.

La semana pasada la directora del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que el nuevo informe sobre las proyecciones de la economía mundial para el 2023, se revisarían a la baja por las tensiones entre países, que provocaron un desequilibrio en la economía mundial.

Es probable que un tercio de la economía mundial se contraiga este año o el próximo en medio de la reducción de los ingresos reales y el aumento de los precios, señala el editor del bloq del Jeff Kearns y Pierre-Olivier Gourinchas.

La economía global continúa enfrentando grandes desafíos, moldeados por la invasión rusa de Ucrania, una crisis del costo de vida causada por presiones inflacionarias persistentes y cada vez mayores, y la desaceleración en China.

“Nuestro pronóstico de crecimiento global para este año se mantiene sin cambios en 3,2%, mientras que nuestro pronóstico para el próximo año se reduce a 2,7%, 0,2 puntos porcentuales menos que el pronóstico de julio. La desaceleración de 2023 tendrá una base amplia, con países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial a punto de contraerse este año o el próximo. Las tres economías más grandes, Estados Unidos, China y la zona del euro seguirán estancadas”, alertan.

El organismo internacional pone en la mesa la inflación que causará más pobreza y afectará a los más vulnerables, pues el costo de la invasión rusa a ucrania, se reflejará en un incremento de los productos alimenticios, así como en la energía.

Bolivia

A pesar de que el banco Mundial, en su último informe sobre proyecciones de crecimiento, sube su pronóstico sobre Bolivia de 3,9% a 4,1% para la presente gestión, los economistas todavía tienen dudas sobre las cifras.

La economía nacional creció en el primer trimestre de la presente gestión a 3,9%, y todavía se desconoce el dato del segundo trimestre, que indicará si habrá o no segundo aguinaldo, pero los economistas desahuciaron el beneficio, debido a que para alcanzar el pago se debería crecer a 8,3% en este período, cosa que no se logrará.

Como se recordará el gobierno mantiene su estimación del crecimiento, en 5,1%, según las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, publicadas por El Deber, pero también condicionó el dato al paro anunciado por Santa Cruz.

Ni el FMI ni el BM coinciden con las proyecciones del gobierno, sumado a ello, ambos organismos proyectan cifras menores para los próximos años, además los economistas señalan una desaceleración de la economía, como se registró a partir del 2014.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más