China CHEC confirma irregularidades en caso ABC y destituye a su gerente en Bolivia

La empresa China Harbour Engineering (CHEC) confirmó la existencia de irregularidades relacionadas con el caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y destituyó a su gerente general en Bolivia, Jin Zhengyuan.

La medida fue asumida, “luego de la realización de una auditoría interna en la que se verificó incumplimiento de deberes y faltas al código ético de la organización. La investigación consideró los antecedentes de la averiguación que cursa en el Ministerio Público en contra del ejecutivo”, señala parte del comunicado de la empresa china.

En un comunicado, la CHEC informó que la decisión fue avalada por su casa matriz en China y que, además, con base en su investigación y en condición de víctima afectada por hechos ilícitos, la compañía resolvió iniciar acciones penales en contra de quienes habrían cometido delitos ocasionándole graves daños a su patrimonio, a su situación empresarial, imagen y reputación.

En Bolivia, Jin Zhengyuan es investigado en dos procesos penales por el caso ABC: el primero fue abierto en Chuquisaca, a denuncia del diputado Héctor Arce del MAS, en la que le dieron arresto domiciliario; y el segundo cursa en La Paz por legitimación de ganancias ilícitas, en la que se dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El mes pasado, el diputado Arce destapó el escándalo del caso coimas en la ABC. Denunció que una organización irregular, entre ellos funcionarios y el presidente de la ABC, Henry Nina, están involucrados en favorecer a la china CHEC con la adjudicación de la vía Sucre – Yamparáez, a cambio de coimas millonarias. En razón a eso, se inició la investigación en Chuquisaca.

Luego, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que existen indicios de pagos millonarios irregulares en el proceso de adjudicación que hizo la ABC a la CHEC, motivo por el cual, se activó el proceso por legitimación de ganancias ilícitos en La Paz.

La compañía China, que opera desde hace más de 42 años y que ejecuta obras en un centenar de países del mundo, reiteró su compromiso de cumplir, “con eficiencia y calidad”, los contratos suscritos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el marco de lo establecido por las leyes bolivianas.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más