Bolivia asigna 0% de recursos a la lucha contra la violencia

Bolivia es el único de 32 estados de la región que le asigna 0% de recursos a la lucha contra la violencia, a pesar de que es el delito más denunciado. También es el Estado que le asigna 1%, o menos, a la administración de justicia, señala una publicación de la Fundación Voces Libres.

La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, aclaró a EL DIARIO que ese dato lo dieron en un taller donde estuvo la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a la Fundación Alianza Libres sin Violencia, en 2018

En ese marco apuntó que si la justicia en general está mal, para las mujeres está peor, por lo que es importante incidir en esos aspectos, que podamos exigir una reingeniería profunda de la justicia.

“Para muestra un botón, hubo un feminicidio en el Trópico, hay un autor confeso, pero el sistema no lo somete a un procedimiento abreviado y el hombre aprovecha para recurrir a la chicanería para evitar un juicio abreviado”, advirtió.

Lamentó que el 99% de las víctimas que sobreviven a la violencia, no encuentren justicia. “Esto tiene que cambiar, con hechos. No con palabras”.

Manifestó que existe indignación porque el Estado ha abandonado al sistema de justicia ya que cada fiscal tiene 500 o más causas que atender, además la policía de las 117 oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del país, no tiene infraestructura ni medios para ofrecer una atención adecuada y efectiva a las víctimas.

FELCV

Ayer, una publicación de la Defensoría del Pueblo refirió que tras una verificación simultánea a las oficinas de la Felcv del país, encontró problemas como falta de equipos, computadoras, celulares, deficiencias en la infraestructura, contratos fenecidos o ambientes improvisados, además de problemas de logística y falta de médicos forenses.

En la ciudad de La Paz, el personal defensorial encontró que el 90% de los ocho ambientes de la Felcv no cuenta con espacio suficiente para la atención de las víctimas, y que también ese porcentaje no tiene conexión a internet ni fotocopiadoras. Además, que ninguna de las oficinas tiene un equipo multidisciplinario.

En Cochabamba, los ambientes policiales son adaptados y el personal que allí trabaja tiene que pagarse los materiales que utiliza en sus labores. Además, deben movilizarse a otras oficinas en busca de un médico forense. También las oficinas de las Felcv tienen insuficiente cantidad de equipos de computación y carencia de celulares para la recepción de denuncias.

Los ambientes de la Felcv en Chuquisaca son reducidos. En la ciudad de Sucre, cuentan con una única oficina para la atención de las víctimas, espacio que es compartido con otros efectivos policiales.

En Tarija, la oficina central de la Felcv no tiene un espacio privado para la atención de las víctimas de violencia sexual, y los operadores carecen de equipos de computación en buenas condiciones, pues éstos no cuentan con tinta de impresión. Además, se detectó que los gobiernos municipales no responden de forma oportuna a los requerimientos de esta unidad.

Pese a que la infraestructura es nueva, en Beni carecen de equipamiento como computadoras, impresoras y los muebles se encuentran en pésimas condiciones. No cuenta con un equipo multidisciplinario.
La falta de espacio también es un problema en la Felcv de Oruro.

En Potosí, se encontró falta de equipamiento y de servicio de internet. También, que los servicios higiénicos tanto para la población como para los funcionarios de la Felcv no funcionan, pues no cuentan con agua. En las oficinas, existe hacinamiento.

También faltan equipos de computación en Cobija, Pando, además de celulares para la recepción de denuncias.

En ese marco, Cortez dijo que esa es solo una muestra del abandono de las autoridades nacionales y departamentales.

“La lucha contra la violencia es discurso electoral, pero no hay hechos. Ningún municipio le asigna, ni siquiera el 5% de su presupuesto, a la lucha contra un monstruo que está devorando a las familias bolivianas y a generaciones de niños huérfanos”, dijo.

Asimismo dijo que ninguna gobernación tiene un plan integral para atender a las víctimas. “Ni siquiera la salud es gratuita para ellas. No existen centros estatales de rehabilitación para hombres que ejercen violencia”, apuntó.

DÍA DE LA MUJER

En el Día de la Mujer, la Fundación Voces Libres expuso en Cochabamba, La Paz y Potosí, las armas y los objetos que son usados para asesinar a las mujeres en Bolivia.

La plaza 14 de Septiembre en Cochabamba, San Francisco en La Paz y la plaza 10 de Noviembre en Potosí, son los escenarios en los que se exponen armas y objetos como cuerdas, lazos, cables, cuchillos, armas de fuego, picotas, palos, piedras, hachas y otros que han sido empleados para destruir la vida de las mujeres y dejar decenas de niños huérfanos.

“El 11 de octubre es una fecha especial para demostrar, a través de esta exposición, que el ataque es brutal y que hay cifras negras que no se ven, como las tentativas de feminicidios y los homicidios- suicidios, que nos dicen que la violencia no se ha reducido, sigue creciendo y dejando huérfanos invisibles, pues ni siquiera hay un registro de ellos”, dijo Cortez.

Apuntó que la fecha era especial para evidenciar el incumplimiento de deberes del Estado, a través de las gobernaciones y alcaldías del país, en lo que se refiere a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

CIFRAS

Apuntó que las cifras de feminicidios no son números fríos. Cada una representa a familias destrozadas, a hijos que han quedado solos.

“Si bien algunas autoridades han declarado que los feminicidios han disminuido este 2022, en comparación con la cifra del año pasado, creemos que no es así. Si hacemos un análisis completo, en la cifra de feminicidios no se computa a las mujeres que se cansaron de pedir ayuda y que se han suicidado porque no soportaban más violencia. Tampoco se toma en cuenta a las 145 víctimas de tentativa de feminicidio, cuyos agresores trataron de matarlas y no pudieron por razones ajenas a su voluntad. Son mujeres que han quedado con graves secuelas de los ataques sufridos, de por vida”, aseveró.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más