FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

La tercera dosis se aplica desde este mes para 2 grupos de riesgo

Bolivia da luz verde para que las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades de base puedan recibir desde esta semana una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Se aplicará la AstraZeneca/Oxford para cualquier vacuna que se haya recibido antes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que a partir de ayer se inició la “habilitación” de la tercera dosis en todo el país. “Todos los mayores de 60 años que hayan recibido su primera y segunda dosis y las personas que tengan una enfermedad, una patología de base, podrán ser beneficiados con una dosis de refuerzo”, explicó.

Horas antes, en la celebración del 119 aniversario de la Batalla de Bahía en Pando, el presidente Luis Arce anunció que se realizaban las gestiones para garantizar la tercera dosis para esa población vulnerable.

“Hemos estado observando e investigando varios estudios científicos que han estado saliendo en las últimas semanas a nivel internacional y donde lamentablemente se identifica que el potencial de riesgo para las personas que tienen enfermedades de base y las personas mayores, para nuevamente caer en las manos del Covid-19, es extremadamente alta”, dijo el Presidente.

Auza reiteró que todos los puntos de vacunación y los centros de salud habilitados aplicarán la tercera dosis a esta población. “Los invitamos para que durante este mes de octubre puedan beneficiarse de esta dosis de refuerzo”, explicó.

Según la autoridad, es importante precautelar la salud de este grupo vulnerable porque presentó una “mayor mortalidad en este tiempo (de pandemia)”, dijo.

El ministro precisó que se tiene “dispuestas 800 mil dosis en el país y que podrán ser utilizadas a partir de la fecha”.

¿Y con qué vacuna se inoculará esta tercera dosis? Auza explicó que para este fin se aplicará la vacuna AstraZeneca en el país. “Será una vacunación heteróloga”, lo que significa que una persona recibe una dosis y luego otra. “Varios países ya han iniciado con esta modalidad y tienen iguales o mejores resultados”.

Es decir que una persona que haya recibido la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer o Sinopharm, “puede recibir la dosis de refuerzo AstraZeneca. Estudios científicos demostraron su compatibilidad”.

El investigador y doctor en inmunología del Instituto Seladis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Róger Carvajal, dijo a Página Siete que “está bien” la aplicación de esta tercera dosis, ya que “nunca estará demás”, pues no es algo negativo.

“La combinación no es problema, porque no genera problemas colaterales y por otro lado la eficacia es la misma, es decir que puede dar buena respuesta y no provoca reacciones ni nada”, destacó.

Según el especialista, hoy la consigna internacional es que “si te aplican cualquier vacuna, aunque te hayan puesto otra antes, acéptala”.

Añadió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas chinas son las que más requieren terceras dosis porque “su eficacia no es tan alta como la Pfizer o SputnikV”.

Ante ello, el especialista -que forma parte del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la UMSA- pidió a la población estar tranquila. “Como el antígeno con el que se hace la respuesta siempre es el mismo y lo único que varía es la plataforma o el vehículo, por eso no debería ser inconveniente la combinación de las vacunas”.

El ministro Auza solicitó a la población beneficiaria que reciba la dosis. “Mientras más rápido todos cuenten con las dosis necesarias, mitigaremos de mejor forma la pandemia y podremos pensar una reactivación económica, antes no”.

La autoridad de salud dijo que todos los que recibieron la segunda dosis deben esperar un lapso de dos meses antes de recibir la vacuna de refuerzo. “Ese tiempo es mínimo. Si vemos que no existiera una afluencia de esta población, entonces tomaremos otras determinaciones”, añadió ante la posibilidad de que el personal de salud también pueda recibir su tercera dosis.

La recomendación

Anuncio El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a estas inoculaciones de refuerzo.

Recomendación La OMS dijo que sería necesario administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes Sinopharm y Sinovac, de laboratorios chinos.

Sugerencia El especialista Róger Carvajal resaltó que es importante que los niños de 12 a 18 años reciban la vacuna porque son los que salen y pueden llevar el virus a su domicilio.

Gobierno El ministro de Salud indicó que el próximo 19 de octubre se iniciará la vacunación a los adolescentes de 16 y 17 años.

Pagina Siete.