Recta final: MAS y CC pelean por control de plazas para campaña

4

En la recta final de los comicios, los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) protagonizan pugnas por los espacios en las plazas. Esas fuerzas también miden fuerzas en los cierres de campaña.

Santiago Siles, militante de CC, señaló que se registraron conflictos en las plazas de San Miguel de la zona Sur, Triangular de Miraflores y del Maestro en Villa Fátima , además de otros puntos en la ciudad de El Alto.

Augusto Oblitas, candidato a diputado por CC de la circunscripción 6, indicó que en muchas de las plazas se intentó llegar a un acuerdo para compartir el espacio pero que esto fue imposible. “Quieren ser los dueños de todas las plazas, nosotros les dejamos cuando tienen autorización. De la Plaza del Maestro no quieren moverse”, sostuvo.

Plaza Triangular de Miraflores, en el centro de la urbe.

Ayer, la disputa se hizo más visible tras una gresca de los afines a los frentes, en Villa Fátima. CC denunció que los militantes oficialistas no les permiten hacer campaña, pese a que cuentan con un permiso. La Subalcaldía Periférica autorizó que CC desarrolle sus actividades proselitistas desde el 7 de octubre en la Plaza del Maestro.

“Nos avasallaron. El 4 de octubre solicitamos el permiso a la Subalcaldía. Aún así firmamos un acuerdo para hacer la campaña por turnos de un día cada frente”, comentó Oblitas.

Indicó que los militantes del MAS se quedaron y ya no quisieron dejar la plaza. “En el intento de volver a retomar la plaza se produjo un momento de fricción hasta que llegó la Policía, pero los efectivos no quieren hacer cumplir el permiso que tenemos ”, relató el candidato.

Por su parte, el militante oficialista Gary Ferrari acusó a los simpatizantes de CC de protagonizar las agresiones. “Nos sacaron las banderas del MAS, no querían hablar. Son guardias de la Alcaldía disfrazados de militantes”, aseguró.

Afirmó que ellos están en la plaza, haciendo campaña desde hace un mes . “A nosotros no nos quieren dar permiso en la Alcaldía”, se quejó.

Plaza del Maestro, donde se registró un enfrentamiento.

Cierres de campaña

Desde el jueves, el MAS inició una gira a nivel nacional para el cierre de su campaña en cada departamento. El recorrido se inició en Oruro y concluirá el 16 de octubre en La Paz.

En Oruro, el presidente Evo Morales dijo que votar por la derecha era votar para que vuelva el FMI. Ayer, en Trinidad, señaló que sólo queda decidir entre dos caminos: “Volver al pasado o seguir con el proceso de cambio”.

Comunidad Ciudadana, de igual forma, hace una gira para su cierre de campaña. El martes comenzó en Cobija. Concluirá el 16 de octubre en Santa Cruz.

En Pando, Carlos Mesa habló sobre el incendio en la Chiquitania y el desarrollo productivo. En Beni señaló que sólo hay dos caminos: “La dictadura o la democracia”. Ayer en Tarija afirmó que hay una oposición que es el pueblo que pide que “Evo se vaya a su casa”.

Pagina Siete