La Paz EnCanto difundirá música boliviana en Europa

14

Con el propósito de difundir las canciones y danzas folclóricas bolivianas fuera del país, La Paz EnCanto, el conjunto de solistas del Coro Sinfónico de Bolivia UPB, realizará su primera gira por cinco países europeos para ofrecer alrededor de 8 conciertos de música con repertorio nacional.

La directora de La Paz EnCanto, Ángela Lucuy, dijo a EL DIARIO, que el conjunto de artistas profesionales tiene programado el inicio de su gira por el continente europeo a partir el 21 de octubre y visitarán escenarios de España, Bélgica, Alemania, Francia e Italia, en los que interpretarán música boliviana sacra y también música folklórica, trabajado en un formato muy especial debido a la participación de un coro de voces seleccionadas.

Explicó que para esta ocasión se preparó un repertorio de canciones populares, además de temas del archivo de misiones con arreglos para el formato instrumental de acompañamiento con músicos de instrumentos típicos bolivianos.

“Una de nuestras misiones es difundir la cultura boliviana a través de la música folklórica y sacra de diferentes épocas y que se pueda llegar al público internacional con este formato tan particular y especial del ensamble La Paz EnCanto”, enfatizó.

La delegación nacional que se ausentará por 20 días del país, está integrada por 12 personas, entre instrumentistas y cantantes, todos pertenecientes a La Paz EnCanto y al Coro Sinfónico de Bolivia.

Con relación a La Paz EnCanto creado el 2012 por Julio Barragán, quien falleció el 2017, dijo que este conjunto trabaja con profesionales, la reunión de músicos demuestra compromiso, ciertos principios a la hora de trabajar desde el punto de vista netamente profesional.

“Es interesante el trabajo que nosotros realizamos, porque a diferencia de otros elencos y de todo tipo de música que existe, trabajamos la pieza y analizamos las obras, y esto hace que tengamos riqueza en nuestra producción, lo que nos ha permitido consolidarnos como ensamble y que estamos trabajando, puntualizó.

Luego de haber alcanzado los éxitos esperados, la agrupación La Paz EnCanto es dirigida por Ángela Lucuy, quien lidera el ensamble desde el 2017 y el Coro Sinfónico con un repertorio variado de corales e instrumentales y la combinación de ambos.

FIN DE SEMANA

Como parte del inicio de la gira internacional, La Paz EnCanto hará su presentación entre hoy y mañana un concierto de música folclórica boliviana y latinoamericana, en el auditorio del BCP, ubicado en la calle 10 de obrajes.

Para el espectáculo musical denominado “La Paz EnCanto Canta a Latinoamérica y Bolivia”, las afamadas vocalistas que componen este grupo musical prometen deleitar al público con sus interpretaciones y los arreglos únicos y propios que le dieron a las canciones. El baile para acompañar las melodías estará a cargo del ballet boliviano “Identidades”.

La primera parte del concierto contará con ocho piezas de diferentes países de Latinoamérica, como la bossa nova brasileña, el joropo venezolano, el ballenato colombiano, el vals peruano, entre otras. La segunda parte tendrá cinco cuecas y dos taquiraris bolivianos.

El elenco coral de La Paz EnCanto está compuesto por las sopranos Diana Azero y Jessica Pareja, las contraltos Estefany Jiménez y Ángela Lucuy y el tenor Harold Oruno.

El Diario