FmBolivia
Radio FmBolivia

En noviembre se instalará audiencia contra expresidente

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Thomas Becker, abogado de las víctimas de Octubre Negro, informó que el 19 de noviembre se instalará la audiencia de apelación a la sentencia contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, por los hechos ocurridos durante la Guerra del Gas, en octubre de 2003.

“Vamos a presentar nuestros argumentos frente a un tribunal para aclarar las dudas que tienen”, aseveró.

El jurista explicó que el objetivo de la audiencia es demostrar que hubo un error en el análisis del juez estadounidense James Cohn, quien liberó de culpa a las exautoridades.

Aclaró que después de la audiencia de apelación, la decisión judicial podría demorar entre tres meses y un año.

Para Becker, el juez hizo un análisis equivocado de la decisión del jurado, que dijo que las muertes fueron provocadas.

“La responsabilidad del juez es administrar el caso, el proceso. El jurado es quien decide si el acusado es culpable”, aclaró.

HECHOS

En mayo de 2018, un juez de Estados Unidos (EEUU) revirtió el veredicto unánime de 10 jurados que determinaron que “Goni” y Carlos Sánchez Berzaín, fueron responsables de la denominada masacre de Octubre Negro de 2003, lo que abrió una fase de apelación, según varias fuentes.

“El juez llegó a su decisión después del estricto análisis técnico y jurídico de la ley y de los hechos revisando toda la evidencia presentada y se convenció de que mi gobierno defendió la ley y la vida de ciudadanos inocentes. La decisión del juez demuestra que no hubo absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden de utilizar la fuerza letal contra civiles”, informó, en esa oportunidad, Sánchez de Lozada mediante un comunicado.

El 3 de abril de 2018, el jurado que conformó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida declaró a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín culpables de la muerte de civiles en 2003 y otorgaron unos 10 millones de dólares como compensación a las familias de las víctimas.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas