FmBolivia
Radio FmBolivia

Aumentaron infecciones estomacales en adultos

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por la mala manipulación de alimentos, aumentaron los casos de disentería en adultos, durante las últimas semanas, en la ciudad de La Paz, informó ayer la responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Claudia Salazar.

Señaló que en vigilancia epidemiológica, en la semana 40 del presente año, las enfermedades diarreicas agudas (Edas), se han mantenido en relación con gestiones pasadas. Es así que en 2018 hubo 54.716 casos y la presente se registró 48.773, lo que muestra sólo seis mil casos de difrencia.

“Estos males afectan principalmente a los menores de cinco años, pero en los últimos años los problemas estomacales fue disminuyendo en este sector, porque se introdujo la vacuna contra el rotavirus, bacteria que produce las diarreas y llegan a causar desequilibrios en la salud de los menores”, indicó Salazar.

Reveló que en la actual gestión el problema radica en las personas adultas, quienes enfermaron con diarreas junto a la población en edad escolar. La edad de la población afectada oscila entre 20 y 59 años de edad. Esto se debe a que esta población se alimenta en la calle y bebe aguas de mala procedencia, estos alientos en algunas ocasiones están expuestos demasiado tiempo al sol o con mucho tiempo de estar guardados.

Recomendó a la población que coma en lugares más seguros y con mejor higiene. Indicó que se está haciendo un seguimiento a los centros de expendio de alimentos y negocios, ya que es en las ciudades de La Paz y El Alto, donde más se dieron los casos de Edas.

En la semana epidemiológica 40, hubieron 2.120, mientras que en la 39, 2.050 y en la 38, 2.130. Lo que muestra que durante todo el año no se bajó de 2 mil casos, habiendo un indicador constante, lo que pone en evidencia que hay problemas en la alimentación.

Salazar recomendó con énfasis que la población debe tener cuidado con la higiene, para lo cual debe tomar varias medidas de precaución como: lavarse las manos, lavar los alimentos y verificar la procedencia y el estado de los mismos, ya que el 80% de las enfermedades se transmite por estas razones.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas