8 mineros admitieron culpa en caso Illanes

15

Suman ocho los mineros cooperativistas que admitieron su participación dentro del caso Illanes y pidieron juicio abreviado; cuatro ya fueron condenados a cinco años de prisión y otros cuatro aguardan respuesta a su solicitud, entre ellos está el entonces presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, y el que era vicepresidente, Agustín Choque Jallaza.

Desde agosto de 2016, la Fiscalía investigó a 17 mineros y un abogado. De todos ellos, tres fueron liberados del caso y el año pasado 15 fueron acusados formalmente para ir a juicio oral; de ese número, 12 están detenidos preventivamente y a tres los declararon prófugos. Todos están involucrados en el secuestro, tortura y asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes.

En julio de este año, los mineros René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, exdirigentes de la Fencomin, se sometieron a juicio abreviado y el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto los condenó a cinco años de prisión. (ANF)

El Diario