FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hace 10 años, Yungas no tenía comunicación telefónica

    Caranavi era una de las con mejor acceso telefónico
Caranavi era una de las con mejor acceso telefónico

La Paz, 12 de oct. En la actualidad, no es nada del otro mundo pedir por el teléfono celular que se apuren en traer al cocal la merienda del mediodía. Hace una década, nadie imaginaba esa posibilidad. El Censo Nacional realizado en 2001 muestra que este servicio prácticamente no existía en los Yungas de La Paz.

En Sud Yungas, por ejemplo, apenas una familia de cada 100 tenía acceso a este servicio, mientras que en Nor Yungas llegaba a tres y media familias, y en Caranavi a algo más de cinco familias. El servicio telefónico en la mayoría de las poblaciones de la región se circunscribía a las cuatro paredes de unas cabinas telefónicas.

La población mejor comunicada de Sud Yungas era Yanacachi, aunque ese sólo es un decir: El 2,44% de ese municipio tenía acceso al servicio telefónico. Luego está Chulumani (1,04%), Palos Blancos (0,92%), Irupana (0,69) y La Asunta (0,42).

El municipio de Coroico elevaba el porcentaje de la provincia Nor Yungas. El promedio de acceso al teléfono en esa capital era de 6,23 por ciento, pues, en Coripata el acceso al servicio telefónico alcanzaba a apenas el 0,4 por ciento. El Centro urbano de Caranavi llegaba al 5,29, pese a que la capital de la provincia del mismo nombre tenía este servicio desde hace varias décadas.

Si hay algo que cambió radicalmente en la región yungueña en la última década es precisamente el acceso al servicio telefónico. Todas las poblaciones yungueñas e incluso muchas de las comunidades campesinas tienen conexión a la telefonía celular. Seguramente esa será una de las novedades del Censo de Población y Vivienda que será realizado en noviembre próximo.

Caranavi era una de las con mejor acceso telefónico
Caranavi era una de las con mejor acceso telefónico
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más