Ayuda internacional de Venezuela, Uruguay y Perú llega a Bolivia para combatir incendios forestales
- Bomberos, helicópteros y equipos especializados se suman a las labores de contención en el oriente del país
El presidente Luis Arce anunció que la ayuda internacional de Venezuela, Uruguay y Perú arribará en las próximas horas a Bolivia para unirse a las tareas de lucha contra los incendios forestales que afectan principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
De Venezuela llegarán 61 bomberos especializados en incendios forestales, mientras que Uruguay enviará un helicóptero y bolsas de agua para reforzar las acciones aéreas de combate contra el fuego. «A nombre del pueblo boliviano, agradecemos estos importantes gestos de solidaridad de países amigos», publicó el mandatario en sus redes sociales.
Asimismo, desde Perú se enviarán 150 contenedores aéreos del sistema «Guardian System», capaces de lanzar 1.000 litros de agua sobre las áreas incendiadas. Para el uso de este equipo, 14 efectivos bolivianos ya han sido capacitados previamente.
Arce también informó que, como parte de los esfuerzos nacionales de contención, se han desplegado camiones cisterna con capacidad de 15.000 litros, así como tanques de agua de 5.000, 3.500 y 1.200 litros, además de pastillas potabilizadoras para asegurar el acceso a agua potable a las familias afectadas en las zonas de desastre.
La cooperación internacional será clave en la mitigación de los incendios que han devastado miles de hectáreas y afectado a cientos de familias en el oriente boliviano, donde la situación sigue siendo crítica.