Se exportaron $us 65 MM de maderas y manufacturas

Las exportaciones de maderas y sus manufacturas (muebles, puertas, ventanas, asientos, tableros, parquet, machihembre, tablillas, guitarras, entre otros) suman 65 millones de dólares, según datos oficiales elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente del Instituto, Gary Rodríguez, destacó que estas cifras representan el mayor valor para el período enero-julio de los últimos años y reflejan el potencial que tiene el sector.

A este valor se deben sumar los 132 millones de dólares de exportaciones de castaña, que también forma parte de la cadena forestal. Con ese avance es posible que se pueda superar el récord histórico de 220 millones de dólares alcanzado en 2018 por esta actividad, añadió Rodríguez.

Proyección

Según el gerente del IBCE, el potencial del sector forestal/maderero es enorme. Destaca además que es un rubro renovable y que puede generar divisas.

“El aprovechamiento racional de los bosques naturales y el desarrollo de plantaciones forestales con fines de aprovechamiento industrial podría implicar, a mediano plazo, la generación más de 400 mil nuevos empleos y la formalización de 32.000 empresas”, explicó.

De acuerdo con Rodríguez, se puede producir de forma sostenible 5 millones de m3 de madera/año y generar más de 450 millones de dólares en ventas al mercado interno y más de 1.200 millones de dólares por exportación. “Todo esto en apenas cinco años, con 100 mil hectáreas de plantaciones forestales industriales, lo que debería merecer el pleno respaldo estatal. Más aún considerando que se haría por cuenta y riesgo de los empresarios, para beneficio de todos los bolivianos”, puntualizó.

La demanda mundial de productos de madera es verdaderamente portentosa porque sobrepasa, de lejos, los 100 mil millones de dólares/año.

Medidas de incentivo

Rodríguez explicó que el sector forestal en su plan de reactivación nacional identificó cinco necesidades: recuperación del mercado interno, acceso a financiamiento, ajustes en la estructura de tributación, implementación de mecanismos institucionales y políticas para plantaciones forestales industriales y agroforestales.

Los beneficios

Impacto • Según el IBCE, con las medidas que propone el sector forestal aumentaría la producción nacional en función del mercado interno y las exportaciones; se incrementaría la actividad industrial.

Ingresos Subiría la recaudación tributaria, se desarrollaría una agenda público-privada y se reforestaría en función de la transformación industrial.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más