Hay 26 incendios en Santa Cruz y el 52% de la región corre el riesgo de quemarse

El departamento de Santa Cruz registra 26 incendios activos que se encuentran distribuidos en 15 municipios. El comandante de Bomberos Forestales advirtió que la mitad del territorio cruceño está en riesgo de afectaciones por fuego.

“Hasta las primeras horas de este domingo, el sistema de alerta temprana de incendios forestales registra 115 focos de quema nuevos y 411 persistentes. El acumulado mensual asciende a 3.699 focos y la mayor concentración se encuentra en los municipios de El Puente, San José, Ascensión de Guarayos, Concepción, Santa Rosa, San Ignacio y San Miguel de Velasco”, declaró ayer Benjamín Calle, comandante de los bomberos forestales.

El uniformado agregó que la mitad del departamento cruceño corre riesgo de ser afectado por el fuego. “El 52% del departamento (de Santa cruz) presenta riesgo extremo de incendios forestales, lo cual sugiere tomar todas las medidas pertinentes de prevención”, afirmó.

La superficie total afectada por incendios forestales llega a las 172.526 hectáreas . Los municipios declarados en situacion de desastre son San Rafael, San Matías, Gutiérrez, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, Carmen Rivero, Roboré, Urubicha y El Torno.

Por su parte, el viceminsitro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que hasta la fecha, 854.724 hectáreas de cuatro departamentos fueron devoradas por el fuego y que las llamas ya ingresaron a dos reservas naturales.

“En el país se han quemado 854.724 hectáreas”, afirmó la autoridad pero aseguró que esta cifra es menor de la registrada en gestiones anteriores. “Nuestra meta es que este año no pasemos del un millón y medio de hectáreas”, indicó la autoridad en entrevista con medios estatales. Informó que en 2019 se quemaron 5,3 millones de hectáreas; en 2020, más de cinco millones; y en 2021, 4,2 millones.

El reporte de la autoridad nacional reflejó una cifra de incendios más baja que la registrada por la Gobernación cruceña. Por ejemplo, el viceministro informó de 17 incendios en Santa Cruz mientras que las autoridades departamentales ya confirmaron 26. “Santa Cruz es el más afectado con 17 incendios activos en 15 municipios. No todos son de gravedad y algunos ya están siendo controlados”, precisó Calvimontes.

En Beni los incendios activos son cinco en tres municipios, mientras que en Tarija se registró un incendio en Yacuiba. En Chuquisaca el fuego se presentó en el municipio de Carreras. “Lo que nos preocupa son los incendios en nuestras reservas naturales. En el caso de Santa Cruz, las llamas ingresaron al parque Noel Kempff Mercado, pero ya se ha intervenido y controlado. También hay fuego activo en el Amboró”, explicó la autoridad de Gobierno.

Puntualizó que no hay ninguna autorización para realizar quemas o chaqueos; sin embargo, estas prácticas continúan, en especial en Beni y Santa Cruz. “Hay grandes extensiones en las que se practica el chaqueo. Estamos haciendo patrullajes y cuando encontramos uno, lo reportamos a la ABT”, añadió.
“52% del departamento de Santa Cruz presenta riesgo extremo de incendios forestales. Urgen las medidas de prevención”.
Benjamín Calle, Bomberos
854.724
hectáreas
de tierra ya fueron quemadas, según informó el viceministro de Defensa Civil.

Trabajo y más riesgos

Otuquis Benjamín Calle, comandante de los bomberos forestales, contó con una primera victoria contra el fuego. “Hoy (ayer) se logró controlar el incendio en el parque nacional Otuquis del municipio de Puerto Suárez. La brigada de incendios forestales pasó a la fase de liquidación (del fuego) y monitoreo que tendrán una duración de 24 a 48 horas. Luego se determinará la desmovilización de las brigadas”, afirmó.

Emergencia Julio Claure, responsable del Sistema de Información y Comunicación (SIC) informó que el departamento de Santa cruz está atravesando por una sequía e intensos vientos. Ambas condiciones causan una propagación más rápida del fuego y mayores problemas al trabajo de sofocación de los bomberos y voluntarios que están en esas zonas.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más