Evo Morales y Eduardo del Castillo avivan la guerra entre el Gobierno y el MAS

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó de cáncer al exgabinete de Evo Morales y profundizó la guerra entre el Ejecutivo y el MAS. Le respondieron con dureza e insistieron con el retorno de Usaid a Bolivia.

Por un lado, Morales utilizó su cuenta de Twitter, y señaló que “los exministros que más tiempo han estado en el gobierno son nuestros hermanos Luis Arce y David Choquehuanca. ¿El ministro que califica al exgabinete como ‘cáncer’ se refiere a ellos? Nuevamente, si no tienen un “Plan Negro” contra el MAS-IPSP y legisladores, ¿por qué se molestan y nos atacan?”

El ministro de Gobierno arremetió el sábado contra Morales y dijo que “lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales tiene un cáncer, un cáncer que, si no se lo ataca, va a ser terminal, los integrantes de su exgabinete”, a quienes acusó de permitir el “golpe” de 2019 del que sabían meses antes y de no tener “los pantalones” para enfrentarlo.

En coincidencia con el twit de Morales, la dirección del MAS emitió un comunicado en el que expresó que “el único cáncer que se debe combatir en algunos Ministerios es el seguimiento a dirigentes, la protección al narcotráfico y la corrupción. Cuando (Del Castillo) dice que los exministros de Evo Morales son un cáncer, le recordamos que los hermanos presidente y vicepresidente son destacados exministros: ¿A quiénes se refiere?”, indica el punto cinco de dicho comunicado.

El MAS exige un pronunciamiento de Luis Arce, ante “agresiones” de dos ministros de su gobierno, hacia Morales. “Seguramente el Gobierno informará si estas representan y expresan su posición oficial”, indica el punto cuatro.

Manifestaron “el señor ministro de Justicia, Iván Lima, no es militante del MAS-IPSP y sus ataques contra el hermano expresidente Evo Morales no representan a nuestro instrumento político”, apunta el punto tres.

El comunicado, como si se tratase del pronunciamiento de un partido opositor, asegura que en el Gobierno hay hechos de corrupción y protección al narcotráfico. “Lamentamos que la tarea de advertencia y fiscalización de nuestro hermano expresidente Evo Morales y legisladores que hicieron denuncias, sea respondida con ataques políticos que buscan confundir a la población”, indicó el punto dos del comunicado.

Por otra parte, Morales en su cuenta de Twitter contraatacó con el retorno de Usaid, denunciado por su exministro Juan Ramón Quintana. “El 30 de diciembre de 2019 el gobierno de facto confirmó el retorno de Usaid a Bolivia. El 8 de enero de 2020, EEUU anunció la llegada de una misión de Usaid con supuestos ‘expertos electorales’. El jueves 12 de mayo de 2022 Usaid informó que junto a Prosalud trabajó en hospitales”.

Complementó: “Expulsamos a Usaid en 2013, pero esa agencia retornó a Bolivia después del golpe de Estado para ejecutar labores de injerencia electoral con la excusa de ayuda social”.

El canciller Rogelio Mayta lo volvió a negar. Dijo que Áñez no firmó convenio de retorno y admitió que EEUU apoya con la dotación de vacunas y en las cajas aparece el logo de Usaid. “Consideramos que este hecho puede generar confusión, pero Usaid no regresó”.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más