En Copani se acopia la droga de la selva de Perú

De Copani a Copacabana solo hay 30 minutos de viaje. Son 7,5 kilómetros que separan estas dos poblaciones. La primera en el lado peruano y la segunda, en el boliviano. A la primera llega la droga desde la selva peruana. Atraviesa el lago Titicaca en lanchas que llevan la cocaína sumergida bajo las embarcaciones. Descargan en muelles ilegales y la llevan a Copacabana. De ahí, la sustancia controlada pasa a la ciudad de El Alto para luego ser distribuida por todo el país. Esta es una de las muchas rutas que existen de la droga que llega de Perú por el Titicaca.

El pueblo de Copani está en la provincia Yunguyo de Perú. Ahí se construyó un muelle para descargar la droga que llega de la selva peruana. El año pasado, siete personas desaparecieron y seis fueron encontradas ahogadas en el lago Titicaca. Estas personas partieron de ese embarcadero la noche del 3 de octubre de 2021 abordo de una lancha de madera con motor.

Según la Policía de Perú y la Marina de Guerra de Perú esta ruta normalmente es usada por narcotraficantes que transportan droga por el lago entre ambos países. A Copani se la conoce por sus actividades vinculadas al narcotráfico. Incluso en 2017 un alcalde de esa población estaba vinculado con las mafias dedicadas al transporte de drogas.

La Policía peruana tiene información de que las balsas que transportan droga operan por las noches. No siempre llegan a Copani, sino hay otras localidades donde descargan la cocaína.

Rutas a Bolivia

De esos puntos la droga va a diferentes puntos de Bolivia. Uno de ellos es Copacabana, uno de los municipios de La Paz con más turismo por estar a orillas del lago Titicaca. Luego, la sustancia controlada pasa a El Alto por rutas con control escaso.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detectó que los traficantes en Desaguadero optan por pasar la droga en barcazas que circulan con normalidad bajo el puente donde estaba instalado el control de migración binacional.

Según la Felcn, existen más de 20 rutas que utilizan las mafias para pasar la droga de Perú por poblaciones del lago Titicaca. Estas organizaciones también utilizan “mulas” para pasar la droga. Son en su mayoría jóvenes que aceptan las ofertas por ser de escasos recursos. Les dan mochilas con “ladrillos” de cocaína y deben pasar por las poblaciones bolivianas.

Desde la localidad de Sandia, en el departamento de Puno, que es la puerta a los valles peruanos, se despacha la droga a las seis principales narcorrutas. Los destinos son Puerto Acosta, Copacabana y Desaguadero. Según un informe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú, de esta nómina las que se utiliza vía lacustre son las que llegan a Copacabana y Puerto Acosta. Ahora, también la droga llega hasta el puerto de Guaqui, zona con control militar.

Tanto Dirandro como la Felcn observaron que son los mismos comunarios de diferentes localidades peruanas y bolivianas que cooperan a las mafias con el paso de sustancias controladas, ya que estos pobladores reciben un pago para despejar vías y alertar sobre operativos policiales.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más