Adepcoca: Arnold Alanes reinstalará mercado ilegal en plena calle

“Mientras yo viva vamos a seguir en pie de lucha… Vamos a llegar a la puerta de nuestro mercado”. Con esa frase el dirigente de la Adepcoca paralela, Arnold Alanes, convocó a sus socios productores a reinstalar este lunes el mercado ilegal de la hoja, en puertas del edificio que el pasado jueves fue tomado y quemado por la facción orgánica de la asociación cocalera.

Desde la Adepcoca orgánica, el vicepresidente Reynaldo Laura indicó que hoy tendrán una reunión para evaluar la situación de estos días. En ella se decidirán las medidas por adelante.

“Quiero decirles a los hermanos yungueños que pueden llegar con total normalidad, como muestra de repudio y rechazo a todas esas actitudes. Aquí vamos a llegar, a nuestras puertas del mercado de Adepcoca, en villa El Carmen, calle 1”, convocó Alanes por medio en un video difundido ayer por Radio Yungas y El Chasqui.

En su breve mensaje explicó que la venta de coca en plena calle será sólo de forma momentánea, ya que para la próxima semana se dará certidumbre a la actividad comercial que realizan.

“No tenemos ninguna información oficial sobre esta situación. Sí hemos escuchado esta convocatoria para vender su coca en plena calle 1 de villa El Carmen, pero nada más. Tampoco hemos tomado ninguna posición o decisión al respecto. Mañana nos vamos a reunir y evaluaremos todo lo ocurrido en estos días”, manifestó Laura a Página Siete.

Armin Lluta, exdirigente de Adepcoca, señaló que si el Gobierno permite la reinstalación del mercado paralelo, el conflicto no se solucionará. Dijo que ahí se demostrará que hay favoritismos con la dirigencia paralela y que se está protegiendo y fomentando la ilegalidad en la comercialización de la hoja. “Por esto los productores seguimos en emergencia”, añadió.

El jueves 8 de septiembre, tras casi un mes de conflictos por el funcionamiento ilegal del mercado paralelo de Alanes en villa El Carmen, miles de productores cocaleros arribaron a la sede de Gobierno luego de cinco días de una marcha desde los Yungas. La protesta terminó con el cierre del mencionado mercado, en medio de una acción violenta que dejó varios heridos.

El pliego petitorio

Demandas: El viernes, la Adepcoca orgánica entregó en la Casa Grande del Pueblo un pliego petitorio. Entre las 13 demandas está el cierre definitivo del mercado paralelo y la renuncia de varias autoridades.

Vocero: El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el Gobierno analizará el pliego, pero que no se aceptarán “imposiciones ni ultimátums”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más