FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Permiten fiestas en La Paz y El Alto pese a posible cuarta ola

Las ciudades de La Paz y El Alto autorizan las fiestas hasta con el 50% de aforo, mientras crece el riesgo ante una posible cuarta ola de contagios de Covid-19.

“Los bares, karaokes y restaurantes están reactivados, están funcionando. Lo único que tenemos como límite de restricción es el horario y el aforo. Esto obviamente debe estar acorde a la pandemia”, declaró Marco Agramont, secretario de desarrollo económico de la Alcaldía de La Paz.

Hace tres o cuatro semanas se han relajado las medidas de bioseguridad entre los ciudadanos. Esta situación provocó que todo esté volviendo a una nueva normalidad con fiestas y conciertos incluidos.

El funcionario municipal advirtió que no se pueden flexibilizar todas las medidas. “Ahora, tras las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) tenemos una restricción hasta la medianoche. Ello no significa que pueden continuar hasta más tarde”, afirmó el funcionario paceño.

La Intendencia Municipal lleva adelante operativos del correcto funcionamiento de las actividades. “En cuanto al aforo, está previsto un 50% y obviamente cuando toda la clientela esté vacunada se puede incrementar al 70%”, agregó.

Funcionarios ediles sancionan las actividades económicas que no respetan el horario, ni el aforo. “Es irresponsable que se violen las restricciones para tratar de recuperar el tiempo perdido vulnerando las actuales restricciones. No debemos llegar a un extremo de propagar más el contagio y asumir nuevas medidas restrictivas”, recalcó Agramont.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, advirtió que hace un mes se incrementaron los acontecimientos sociales, como matrimonios y bautizos, entre otros. Además, volvieron a funcionar bares, discotecas, karaokes y hasta se realizan conciertos, en los que se aglutina una gran cantidad de personas.

“No hay que olvidar que también hay una mayor concentración de gente en las canchas deportivas y los parques”, explicó.

Todos estos eventos multitudinarios pueden incrementar el número de contagios de Covid-19. Por esta razón Agramont pidió, al menos, respetar los horarios de funcionamiento de estos locales de expendio de bebidas alcohólicas.

“Cuando vemos que están funcionando fuera del horario, hacemos la intervención correspondiente. Si hallamos bebidas adulteradas hacemos la incautación y si sobrepasan el horario se suspende la actividad económica”, advirtió.

Jorge Revollo, secretario municipal de seguridad ciudadana de la Alcaldía de El Alto, sostuvo que “muchas personas” quieren aprovechar de la reapertura de comercios. “Los horarios, según la normativa, son de 19:00 a dos de la madrugada de miércoles a domingo. Los lunes no pueden abrir estos locales”.

Añadió que sólo se permite un aforo del 50%, en caso de que no tengan sus carnet de vacunación, y del 70% si todos los asistentes presentan el documento. “Los propietarios de estos locales deben presentar licencia y la patente de funcionamiento”, afirmó.

La anterior semana el Distrito 1 organizó un taller para la reapertura de locales de expendio de bebidas alcohólicas.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más