FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Parcelas fueron fertilizadas con urea para duplicar producción

Las parcelas fueron fertilizadas con urea para duplicar su producción, según informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una visita a la Planta de Amoniaco y Urea (PAU).


Los representantes de las cámaras también visitaron la planta y constataron, en el terreno, las ventajas del uso de este fertilizante en los cultivos que, en muchos casos, duplica la producción, con relación a cultivos que no recibieron urea.
La Gerencia de Productos Derivados e Industrializados (GPDI) trabajó en la implementación de 4 parcelas demostrativas en una superficie de 2.500 m2 en los cultivos de gramíneas como maíz, sorgo, pastos y 1 cultivo de oleaginosa que es el girasol.


El ministro Franklin Molina puntualizó que la visita realizada permitió ver la mejor calidad y rápido crecimiento de los cultivos fertilizados con urea y su elevado índice de productividad; el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, por su parte, destacó el creciente interés de los empresarios por la compra inmediata de la urea proveniente de la PAU.


Iver Miranda, presidente de Asohfrut, expresó que emplean el fertilizante durante la floración para retener la humedad en la tierra y ponderó la calidad de la urea boliviana; Fidel Flores, máximo representante de Anapo, manifestó que los productores esperaron ansiosamente el reinicio de operaciones del complejo petroquímico, dada la importancia del fertilizante en la producción, valoró la alta calidad del producto nacional y mencionó que esperan comprarlo pronto para llevarlo a los campos.


El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdoba, también destacó el reinicio de operaciones de la PAU y recordó que, como cañeros, siempre fueron clientes privilegiados de la planta; mostró su complacencia porque pronto podrán adquirir nuevamente urea boliviana de alta calidad. Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, resaltó la importancia de la urea en la liberación de nitrógeno en los cultivos y la reapertura de planta, como una muestra de la reactivación económica del país.


La gerente de la GPDI de YPFB, Gabriela Delgadillo, explicó que “en las parcelas se muestran los beneficios de la aplicación de urea producida en Bolivia en comparación a cultivos sin aplicaciones del fertilizante. Se puede ver cultivos realizados en tres diferentes épocas de siembra; y se verifica las diferencias en el desarrollo de los mismos y en los rendimientos productivos; en algunos casos se duplica la productividad, principalmente en las gramíneas”.


Por su parte, el agrónomo de YPFB José Luis Domínguez dijo que “los agricultores son los principales interesados en contar nuevamente con el fertilizante; ya que proviene de una Planta de última generación cuya producción tiene especificaciones técnicas adecuadas y brinda a los productores la posibilidad de mantener la fertilidad de los suelos reponiendo los nutrientes que extraen los cultivos en la producción”.


El nitrógeno, por su alta movilidad en el suelo, es el elemento más crítico de la nutrición de los cultivos y con la urea, se obtienen mejores índices de productividad y se mantiene la fertilidad del recurso más importante de la producción que es el suelo agrícola. La urea es el fertilizante nitrogenado con mayor demanda a nivel mundial.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más