FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Añez, primera expresidenta de Bolivia con detención preventiva

Jeanine Añez es la primera expresidenta en la historia de Bolivia que fue enviada con detención preventiva. Tres exmandatarios fueron encarcelados pero ninguno tuvo el trato que recibe la exdignataria, manifestó a EL DIARIO el periodista Mario Espinoza.


El periodista recordó que el primer presidente que estuvo encarcelado fue el mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839) que tras la derrota en la batalla de Yungay renunció a la presidencia y se trasladó a Ecuador. En su intento de regresar a Bolivia fue hecho prisionero por los chilenos. Murió en 1865 en Versalles (Francia), desde donde el Gobierno boliviano repatrió sus restos al cumplirse el centenario de su muerte descansando ahora en la Catedral de La Paz.


Apuntó que el segundo mandatario encarcelado fue Jorge Córdova (1855 – 1857), quien luego de una serie de atentados tuvo que dejar la presidencia y en el gobierno de José María de Achá, regresó a Bolivia, merced a una amnistía, pero cayó en manos del coronel Plácido Yáñez, quien lo acusó de estar supuestamente conspirando en contra del gobierno de Achá y lo mandó a aprehender en su domicilio de la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz.
Mientras se encontraba arrestado en la prisión, Córdova fue asesinado el 23 de octubre de 1861 por órdenes del coronel Plácido Yáñez, junto a otro medio centenar de detenidos.


Espinoza recordó que el dictador Luis García Meza fue otro expresidente encarcelado, quien a diferencia de Añez se defendió en libertad en un juicio de responsabilidades, posteriormente se escapó y tras se repatriación pasó el 90 % del tiempo en el hospital militar, donde murió.


“Son los tres expresidentes de los 67 que han enfrentado prisión dos en La Paz y uno en Chile. Ahora Jeanine Añez que es la cuarta presidente de nuestro país que ha sido encarcelada, a diferencia de García Mesa no por juicio de responsabilidades y sin ningún privilegio”, precisó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más