FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Abogados de Añez pedirán pericia psiquiátrica integral

Después de conocerse un requerimiento fiscal para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice una pericia de tipo psicológica a la expresidenta Jeanine Añez, el abogado Jorge Valda que patrocina a la exautoridad aseguró que la solicitud “está a medida para decir que no existe una patología grave”, por lo que objetarán y pedirán que se realice una valoración psiquiátrica integral.


“El lunes presentaremos la objeción, vamos a ofrecer nuestro psiquiatra forense y psicólogo forense como peritos de parte y vamos a señalar los puntos que debieran realzarse. Vamos a acreditar a los profesionales con todas las credenciales para tener un resultado de una evaluación integral”, precisó Valda en contacto con EL DIARIO.


Apuntó que la solicitud del Ministerio Público está hecha “a medida” para sostener que no existe una patología o un trastorno que sea lo suficientemente grave como para darle libertad a la expresidenta.


“No es una pericia psicológica la que va a determinar las enfermedades de tipo emocional, es una pericia psiquiátrica, se debe tomar en cuenta que el psiquiatra que la atendió la vez pasada vio la necesidad de internación. Con la presión de los médicos y personal de Régimen Penitenciario en la última junta médica pretendieron hacerle cambiar el criterio al médico y sostener que a través de una atención externa podría llevar adelante un tratamiento”, precisó.


En ese marco, aclaró que pedirán una pericia psiquiátrica forense integral que no solamente determine la existencia de la depresión clínica sino también que establezca los peligros de un trastorno que se ha generado en cuanto a las consecuencias posibles de un constante padecimiento debido a las “torturas psicológicas” de las cuales es víctima.


“Escuchamos día a día a los diputados que dicen que la hija de la expresidenta debe ser aprehendida, cuando el detonante para la depresión y que tome la medida extrema de autolesionarse ha sido cuando han amenazado a su hija de detenerla preventivamente, ahora siguen con la presión y siguen torturándola y quien debe acreditar esta tortura psicológica es una psiquiatra forense, un examen integral que se desarrolle por parte de un experto”, aclaró.

RESPUESTA A CIDH


En criterio del abogado Eusebio Vera, el peritaje solicitado por la Fiscalía podría ser utilizado para enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demostrar que Jeanine Añez se encuentra estable y no sufre ninguna vulneración a su resguardo de salud.


“Deberían valorar cómo se encuentra psicológicamente desde el día de su aprehensión. La ruptura violenta y abrupta de su relación con su familia afecta y el aspecto psicológico se acentúa más cuando uno está encerrado y eso es lo que no están tocando los fiscales, el requerimiento está dirigido a otra situación”, dijo.


El jurista recordó que la expresidenta está privada de su locomoción empero los demás derechos deben estar garantizados.


“El Estado tiene la obligación de resguardar la salud de absolutamente todos los bolivianos, eso es lo que se ha vulnerado y mellado en contra de Añez. Ella tiene derecho a realizar todas las cosas que ella quiera, excepto la locomoción”, aseguró.


El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el jueves que la CIDH amplió el plazo para la entrega del informe respecto a la situación de la expresidenta. La solicitud vencía esta semana que concluye.


“La última información que tenemos de la Cancillería es que ha habido una ampliación de siete días más para una solicitud adicional de información de la CIDH. Estamos en un proceso que no es lineal, no es como una demanda, contestación de sentencia, sino que es un proceso que va generando un diálogo entre la CIDH y el Gobierno nacional”, indicó Lima.


Juan Carlos Gutiérrez solicitó al organismo internacional que otorgue medidas cautelares de protección en favor de Añez, al considerar que la exmandataria tendría diferentes padecimientos físicos y mentales que pueden no estar siendo bien atendidos.


PUBLICIDAD

REQUERIMIENTO
FISCAL


El Ministerio Público designó el 8 de septiembre a dos profesionales del IDIF para realizar una pericia de tipo psicológica a la expresidenta. Entre los objetivos de la evaluación está determinar su estado “emocional y afectivo”.


“Con el objetivo de establecer aspectos concernientes al estado de salud de la señora Jeanine Añez Chávez, los suscritos representantes del Ministerio Público (…) designa como peritos en psicología forense a la licenciada Sandra Calderón Saavedra y licenciada Zoraida Paez Panca”, lee el requerimiento, firmado por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala.


El documento refiere que las profesionales deben determinar el estado emocional, afectivo, cognitivo, el estado mental de la ciudadana y determinar recomendaciones en base a los estudios realizados.


El requerimiento señala que las profesionales tienen un plazo de 15 días, a partir de la notificación, para entregar los resultados de la pericia a la Fiscalía.
El 14 de marzo de 2021, Añez fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes imputada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.


El mes pasado la expresidente fue imputada por delitos e incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, también fue enviada con detención preventiva por seis meses computables desde el 3 de agosto. El requerimiento fiscal para la valoración médica fue por esta causa.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más